COPE

Dinamarca suspende definitivamente la vacunación con AstraZeneca

Las autoridades sanitarias de este país consideran que hay una conexión probable entre la vacuna y los casos anómalos de trombosis

Audio

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:01

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada.

Las autoridades sanitarias danesas señalaron no obstante que están "completamente de acuerdo" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que la vacuna de AstraZeneca es "segura y efectiva" contra la covid-19, aunque recordaron que la decisión final es de cada país.

En rueda de prensa, el director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, Soren Brostrom, ha detallado que la decisión se ha tomado debido al "buen control" de la pandemia en el país europeo y la disponibilidad de otras vacunas.

Las autoridades sanitarias no han descartado que la vacuna de AstraZeneca pueda volver a utilizarse en el futuro "si la situación cambia", ha informado el diario 'Jyllands-Posten'.

Tanja Erichsen, un alto cargo de la Agencia Danesa de Medicamentos, ha indicado que las autoridades "están de acuerdo" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna es "eficaz", pero ha reiterado que, debido a la situación epidemiológica en Dinamarca, "es mejor" dejar de usar la vacuna.

Dinamarca suspendió la administración del fármaco de AstraZeneca el 11 de marzo, después de que se constataran varios casos de personas jóvenes que habían sufrido trombosis tras recibirlo. En el país europeo ha muerto una mujer de 60 años por uno de estos episodios después de ser inoculada.

Cerca de 150.000 personas han recibido la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca en Dinamarca, que había comprometido 5,2 millones de dosis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar