• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La UE descarta otra cumbre sobre el Brexit en noviembre por la falta de progreso

Bruselas había previsto cerrar el acuerdo de retirada con el Gobierno británico en octubre para que fuese ratificado el 29 de marzo

La UE descarta otra cumbre sobre el Brexit en noviembre por falta de progreso

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:04

Los líderes de los veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido han descartado por el momento convocar una cumbre extraordinaria sobre el Brexit en noviembre ante la falta de progresos suficientes y necesarios para organizar esa reunión.

"Por ahora, los Veintisiete no planean organizar una cumbre extraordinaria sobre el 'brexit' en noviembre", han indicado fuentes europeas.

Esas mismas fuentes han precisado que el club comunitario está "preparado" para convocar ese Consejo Europeo extraordinario "si y cuando" el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, informe de que se ha logrado "un progreso decisivo".

Este miércoles, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se han reunido en Bruselas para escuchar una declaración de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el "brexit" y después, ya sin el Reino Unido, han debatido cómo proseguir con las negociaciones a menos de seis meses de la marcha británica.

Bruselas había previsto cerrar el acuerdo de retirada con el Gobierno británico en octubre para que la Eurocámara y el parlamento de Westminster lo ratificaran antes del próximo 29 de marzo, cuando se materializará el "brexit".

Durante la cumbre informal de Salzburgo en septiembre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya dijo que la reunión de octubre sería "el momento de la verdad" para las negociaciones y que esperaba para entonces "el máximo avance y resultado".

"Si sentimos que vamos a ser capaces de finalizar y formalizar nuestro acuerdo en noviembre, convocaré esta reunión extraordinaria", que tendría lugar el 17 y 18 de ese mes, apuntó el mes pasado el político polaco.

Sin embargo, el pasado domingo Londres y Bruselas no lograron cerrar un acuerdo y decidieron detener las negociaciones hasta hoy.

Este miércoles, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete reafirmaron su "total confianza" en el negociador comunitario, Michel Barnier, y su determinación de permanecer unidos.

Asimismo, insistieron en que, "pese a negociaciones intensivas", no se ha conseguido un "progreso suficiente" y pidieron a Barnier seguir con sus "esfuerzos" para cerrar un pacto de acuerdo con las directrices negociadoras acordadas por el Consejo Europeo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2