• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿En qué ciudades se paga por entrar con el coche?

Los peajes urbanos de Londres se introdujeron en 2003, y pese a ello, la ciudad sigue siendo una de las más contaminadas de Europa

Conoce qué ciudades del mundo tienen peajes urbanos

 EFE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:07

Cada día nos levantamos con una nueva ley vial, un nuevo impuesto circulatorio o una nueva norma sobre accesibilidad urbana... Los peajes de congestión o peajes urbanos, son para nosotros algo nuevo, pero en el resto del planeta son herramientas que se llevan utilizando décadas. Con mayor o menor efectividad. Uno de los casos más conocidos por su cercanía es el de Londres. Llevan conviviendo con este tipo de medidas desde 2003 y pese a ello la ciudad sigue siendo una de las más contaminadas de Europa. En este mismo sentido, hace varias semanas, el presidente Macron se mostraba favorable a la implementación de peajes urbanos en las ciudades más grandes de Francia como París, Lyon o Marsella.

Vamos a realizar un viaje interactivo por las ciudades que llevan utilizando de manera más prolongada los peajes urbanos:

LONDRES

En Londres funcionan desde el año 2003. Son zonas de congestión penalizadas que restringen la circulación de vehículos por el centro de la ciudad.

  • Todo aquel que quiera acceder tiene que pagar 12 libras (14€).

  • Si abona la tasa el día anterior el pago se reduce a 10 libras.

  • Se pueden sacar pases semanales, mensuales y anuales.

  • Están exentos los vehículos menos contaminantes y los coches eléctricos.

  • Los residentes tienen un descuento del 90%.

ctv-na9-image content 29700777 20171023054124

ESTOCOLMO

Hay otras ciudades europeas que han implementado medidas más fuertes. Es el caso de Estocolmo, que lleva utilizando los peajes urbanos de forma permanente desde agosto de 2007. Inicialmente hubo mucha oposición, así que se decidió realizar un referéndum para que la población decidiera si se mantenía. Y aunque parezca mentira, ganó el sí.

  • El peaje ronda los 7€ de media.

  • Depende de la hora del día.

  • No se cobran los sábados, domingos, ni los festivos oficiales.

  • El impuesto es deducible del impuesto sobre la renta.

ctv-4s5-carretera-suecia

SINGAPUR

En 1975, Singapur, se convirtió en la primera ciudad que hizo una implementación exitosa de un esquema de tarifas de congestión en centros urbanos, que mejoró oficialmente en 1998.

  • Los precios varían. Sobre 1,5 euros por entrada.

  • Depende de la hora del día.

  • Las motos pagan el 50%, los camiones un 150% y los autobuses un 200%.

  • El horario es de 7:30 horas a 18:30 horas los días laborales. Y de 10:15 horas a 14:00 horas los sábados.

ctv-ijo-1200px-erpbugis

ROMA

La capital italiana también tiene el centro restringido a la circulación desde 1998. Únicamente se deja pasar a residentes y trabajadores previo pago de una cuota anual y a personas con algún tipo de discapacidad.

  • El peaje que tienen que pagar los residentes es de 55 euros cada cinco años por un coche, 300 por cada cinco años por dos vehículos y 550 euros al año si la familia dispone de tres vehículos. En el caso de la actividad comercial los tarifas van de los 50 a los 550 euros al año.

  • Motos y ciclomotores pasan de forma gratuita.

ctv-uzz-romadiesel

En Italia, a parte de Roma, destaca también Milán, que en enero de 2008 introdujo un sistema de cobro de tarifas de congestión. Estas medidas se han convertido en una realidad, y cada día hay más ciudades que se plantean implementarlas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar