COPE

El Congreso de EEUU certifica el triunfo de Biden tras el asalto de seguidores de Trump

La Cámara ha reanudado la sesión para certificar la victoria de Biden a última hora tras una jornada que ha estado marcada por el asalto al Capitolio por los seguidores de Trump

Vídeo

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:06

El Congreso de Estados Unidos ha ratificado este jueves la elección del demócrata Joe Biden como presidente en los comicios celebrados en noviembre, tras tener que suspender varias horas su sesión después de que partidarios del presidente, Donald Trump, asaltaran la sede legislativa.

La decisión ha llegado poco después de que el Senado y la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones presentadas por un pequeño número de republicanos acérrimos seguidores de Trump para intentar invalidar los votos electorales de Biden en los estados de Arizona y Pensilvania.

Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, lograron 306 votos en el colegio electoral, 36 más de los necesarios para obtener la victoria, si bien Trump se ha negado a reconocer su derrota y ha denunciado sin presentar pruebas que durante las elecciones se produjo un fraude.

Esta negativa de Trump ha llevado a sus seguidores a atacar uno de los monumentos más representativos de la democracia: El Capitolio.

ctv-ds0-fd633ef3d34bc86edcc578fd80d6d7c6185-1609985134

Hasta allí se han concentrado miles de ciudadanos después de un incendiario discurso del todavía presidente Trump, en el que, delante de la Casa Blanca, ha explicado que estos comicios se tratan de un "fraude electoral" por el que no piensa reconocer "nunca" su derrota. Estas declaraciones, acompañadas de un polémico discurso y después de que su vicepresidente se negara a rechazar los resultados, han sido suficientes como para que miles de ciudadanos partidarios del candidato republicano se agolparan ante la Cámara de Representantes y el Senado.

Estos han saltado las vallas que rodean el Capitolio y han logrado ingresar en el edificio, en plena sesión de ambas cámaras, que buscaban certificar la victoria del candidato demócrata. Un acto simplemente formal que ha pasado a ser uno de los más importantes del año.

Las protestas se saldan con una mujer fallecida

Sesiones, a su vez, que han tenido que ser posponida debido a unos disturbios que se han saldado, al menos hasta el momento, con cuatro personas fallecidas, entre las que se encuentra la mujer herida de bala dentro del Capitolio. De hecho, el propio vicepresidente de Trump, Mike Pence, ha tenido que salir escoltado por los servicios secretos del país y todos los senadores han recibido una mascarilla antigás como medida de protección que han aplicado para realizar esta operación.

Supporters of U.S. President Donald Trump gather in Washington

An explosion caused by a police munition is seen while supporters of U.S. President Donald Trump gather in front of the U.S. Capitol Building in Washington, U.S., January 6, 2021. REUTERS/Leah Millis

Precisamente el actual vicepresidente ha sido una de las personas más críticas con el discurso incendiario que ha pronunciado Trump en las últimas horas y este, apuntan medios americanos, podría asumir la presidencia del país en los próximos días, ya que algunos miembros del gabinete de Trump plantean aplicar la 25 enmienda después de esta jornada. Esta enmienda permite cambiar un presidente por su número dos en el caso de que este no esté en plenas formas de hacer su trabajo. Pence, nada más reanudarse la sesión, ha querido mandar un mensaje en favor de la libertad.



"La violencia nunca gana. Gana nuestra libertad; esta sigue siendo la casa del pueblo. Cuando nos volvamos a reunir en esta cámara, el mundo volverá a presenciar la resistencia y la fuerza de nuestra democracia", ha aseverado el republicano. "Volvamos al trabajo", ha apuntado el número dos de Trump cuando se ha reanudado la sesión. Unas palabras que sin duda pasarán a la Historia y que han sido respaldadas por la mayoría de la cámara.

La entrada de unos cuantos partidarios de Trump ha ido sumándose con el paso de las horas, una situación que la policía no ha podido controlar hasta la última hora de la noche. Se han vivido muchos momentos de tensión por las repercusiones que su entrada, convocada según han publicado diversos medios a través de las redes sociales, podía tener.



Tal ha sido el dominio que estos inquilinos han tenido sobre uno de los edificios más importantes de la democracia americana que han conseguido llegar hasta el propio despacho de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y han provocado la evacuación del Senado y el aislamiento de la Cámara, que solo ha contado con el respaldo de algunos guardas.

Desalojados tras varias horas

La violencia empleada, sin embargo, ha ido desapareciendo con el transcurso de las horas y a última hora la policía conseguía desalojar el Capitolio. Uno de los motivos que han ayudado a esto ha sido que la alcaldesa ha declarado inmediatamente el toque de queda para el anochecer, ante el riesgo de violencia que se podía desatar durante la noche. Algo que no ha ocurrido ya que han sido unos pocos los que han seguido agolpados a las puertas del edificio.

ctv-ahb-cmwmo7r3wjg5ezeyrz2d7i4dxi

Sin embargo, ante el temor de que esto pudiera volver a suceder, ha declarado el estado de emergencia hasta que pase la investidura de Joe Biden y Kamala Harris, prevista para el próximo 20 de enero. Hasta el momento se han detenido a 54 personas, ha explicado la policía en una nota.

Las palabras de Joe Biden y Trump

Ante la escalada de violencia que se había desatado, los candidatos de ambos partidos se han manifestado. Joe Biden, por su parte, en un discurso público ha dicho que estos "no representan quiénes somos como pueblo" y ha querido transmitir que estos "son un número pequeño de extremistas que se dedican a romper la ley. Esto está en el límite de la traición de tu propio país".

Biden, tras el asalto al Capitolio: Esto está en el límite de la traición de tu propio país

En su discurso, además se ha dirigido al propio presidente pidiéndole que saliera públicamente rechazando tal acto. No en vano, Trump se ha limitado a decir que estos hechos pasan "cuando una victoria electoral se revierte de forma tan brutal. (...) Idos a casa con amor y en paz. ¡Recordad este día para siempre!".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar