• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Congreso de EE.UU aprueba un presupuesto con fondos para el muro

El presupuesto, aprobado en el Congreso con el respaldo de los líderes demócratas, incluye una partida de 1.600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera sur con México

El muro con México era una de las obsesiones de promesa electoral de Trump como candidato republicano

El muro con México era una de las obsesiones de promesa electoral de Trump como candidato republicanoREUTERS

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:00

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado en las últimas horas, con el voto favorable del Senado, una proyecto presupuestario de 1,3 billones de dólares que incluye un gran aumento para el Pentágono y una partida para el muro con México menor a la que anhelaba el presidente, Donald Trump. De madrugada, el Senado ha dado el visto bueno por 65 votos a favor y 32 en contra a unas cuentas pactadas entre republicanos y demócratas que la Cámara Baja ya había aprobado este jueves con 256 votos favorables y 167 contrarios. Está previsto que el mandatario estadounidense ratifique el proyecto antes de la próxima medianoche, momento en el que expiran los fondos actuales, para evitar así que Estados Unidos incurra en un tercer cierre parcial administrativo en un lapso de unas pocas semanas.

El presupuesto, aprobado este viernes en el Congreso con el respaldo de los líderes demócratas, incluye una partida de 1.600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera sur con México, una de las obsesiones de promesa electoral de Trump como candidato republicano. Esa cifra, no obstante, queda bien lejos de los 25.000 millones que el presidente de Estados Unidos había pedido de forma urgente al Legislativo.

Las cuentas, además, incluyen un aumento de 66.000 millones de dólares para el Pentágono, cuyo presupuesto asciende hasta los 700.000 millones de dólares. En el acuerdo aprobado, sin embargo, no hay mención alguna a los jóvenes sin papeles conocidos como "dreamers" o "soñadores", amenazados de deportación por las políticas migratorias de Trump y a cuyo futuro habían condicionado plenamente los demócratas su apoyo a las cuentas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar