• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Circuló el coronavirus en las Olimpiadas Militares de Wuhan en 2019? EE. UU. apunta a ello

Este miércoles trascendía la nueva línea de investigación con la que trabaja el Capitolio de Estados Unidos

¿Circuló el coronavirus en las Olimpiadas Militares de Wuhan en 2019? EE. UU. apunta a ello

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

El origen de la covid-19 continúa siendo una de las mayores incógnitas que tratan de resolverse y que están ocasionando tensiones entre los países más influyentes en todo el mundo. Entre ellos, destaca EEUU y el llamamiento que realizó Biden para que investigaran esta cuestión después de que la CIA le comunicase a la Casa Blanca que tenían pruebas sin examinar que podrían dar luz sobre este asunto.

Este miércoles trascendía la nueva línea de investigación con la que trabaja el Capitolio de Estados Unidos. Tal y como ha informado el columnista Josh Rogin, del diario 'The Washington Post', un reducido grupo de diputados pedían a la Casa Blanca y al Pentágono que investiguen sobre los Juegos Mundiales Militares de 2019. Unas olimpiadas para soldados celebradas por última vez en el epicentro del virus en China, en Wuhan.

Wuhan



Según cuenta ABC, varios atletas que participaron en esos juegos tuvieron síntomas similares a los de la covid-19 semanas antes de que China admitiese los primeros casos. La ciclista Maatje Benassi, reservista del Cuerpo de Infantería norteamericano sufrió un ligero mareo con síntomas de ahogamiento y sudoración. 9.000 uniformados llegados de 100 países formaron parte de unos Juegos que observan con atención los expertos por esos sospechosas bajas por síntomas muy parecidos, como indicábamos anteriormente.

¿Circuló el virus en estas Olimpiadas Militares?

A mediados de junio del año pasado, el Ministerio de Defensa notificó que seis de los 111 soldados que viajaron a Wuhan en octubre para asistir a los Juegos Militares Mundiales daban positivo a anticuerpos del coronavirus.

Dos deportistas españoles cayeron enfermos durante su estancia en China tras "una semana y pico en el país", relataba un testigo de los hechos, que explica que las molestias persistieron "durante tres o cuatro días". El primero sufrió "problemas de garganta, como una gripe" y después su compañero de habitación estaba "malo, sudado, muy griposo (...) de moco y de pecho". Esta información trascendía gracias a la agencia EFE, que también informaba por aquel entonces de una de las grandes teorías que suenan con fuerza sobre el origen del coronavirus.

La mayor parte de la comitiva española que viajó a los Juegos Mundiales Militares se alojó en la villa para atletas de las afueras de Wuhan, un complejo de bloques de entre 10 y 20 alturas con apartamentos para los deportistas y zonas comunes como gimnasios y áreas de recreo con máquinas de videojuegos, un lago y un metro inaugurado para la ocasión.

Hace escasas semanas, varios medios estadounidenses informaban de que tres empleados del Instituto de Virología de Wuhan solicitaron atención hospitalaria en 2019 por síntomas similares al covid, lo que podría dar un cambio a la cronología oficial de la pandemia. Con esa información trabajan las agencias de inteligencia estadounidenses, que la filtraron a una reconocida cadena televisiva del país. Con todas estas investigaciones sobre la mesa, la Embajada de China en Estados Unidos ha alertado de que las investigaciones sobre el origen del virus únicamente "socavan la lucha contra la pandemia" tras la revisión que solicitaba el presidente estadounidense al respecto.

A través de un comunicado, las autoridades del país asiático señalaban que "algunas fuerzas políticas se han centrado en la manipulación y el juego de culpas". Unas palabras que no frenan a Estados Unidos que trabaja con diversas investigaciones. Entre ellas, la premisa de que, en las Olimpiadas Militares celebradas en octubre de 2019, ya estaba circulando el virus. Antes de que se notificase y la OMS diese la voz de alerta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar