• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Claves para entender quiénes son y qué significa Boko Haram

Su mejor definición es grupo armado que siembra el terror. Si lo traducimos del idioma hausa, "prohibida la educación occidental".

¿Quiénes son y qué significa Boko Haram?

 ¿Quiénes son y qué significa Boko Haram? Fuente foto @BBOG_Nigeria

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Su nombre se hizo habitual en nuestros periódicos, radios y televisiones a raíz del secuestro de 276 niñas en Chibok,  una pequeña localidad del noreste de Nigeria. Era mediados de abril de 2014, aprovechando la noche, subidos a camiones y motocicletas, invadieron la escuela de secundaria de la localidad, escuela solo de chicas. El suceso provocó indignación mundial y generó la campaña Bring Back Our Girls (Devolvednos a nuestras chicas), con el apoyo de políticos y famosos, desde Michelle Obama hasta la reina Rania de Jordania y supuso el coraje que necesitaban millones de mujeres sin voz del mundo entero para elevar su grito y pedir ayuda.

 

Y sobre todo puso el foco mediático internacional en un grupo que ha extendido su horror y el infierno que supone las violaciones de niñas y mujeres, la explotación de los hombres, el convertir a los niños en soldados, en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí. Tienen el control y han conseguido que casi dos millones de personas se agolpen con escasez de comida y agua en los pocos pueblos que controlan los ejércitos nacionales.

LAS CLAVES PARA ENTENDER, ¿quiénes son en realidad Boko Haram?

- Se funda como una secta de nombre Propagandistas del Mensaje del Profeta y de la Yihad y surgen a inicios del Siglo XXI por la influencia de los predicadores salafistas que recibían el apoyo de los países del golfo

- Su fundador es Mohamed Yusuf,  el líder actual es Habib Yusuf

- Abubakar Shekau es el líder más brutal, sigue vivo pero ha sido depuesto por Habib Yusuf.

- Desarrolla tal actividad terrorista que hace del norte de Nigeria uno de los mayores focos de terrorismo del mundo.

- Al iniciarse la guerra en Siria se separan de al Qaeda y se asocian con DAESH

- En la actualidad hay dos facciones: una partidarian de Al Qaeda liderada por Shekau (1.500 terroristas) y otra de DAESH liderada por Habib Yusuf (4.500 terroristas)

- Ha causado cerca de 38.000 muertos desde el año 2011 y ha provocado 2,5 millones de desplazados. La mayoría niños,  al menos un millón de menores están acorralados en la región del lago Chad denuncia UNICEF y lo han podido constatar Ángel Expósito y los miembros del equipo de 'La Linterna' de COPE que han viajado a una de las zonas más peligrosas de África. Unos 475.000 niños en toda la región del lago Chad sufren desnutrición aguda grave. En el noreste de Nigeria, se calcula que 20.000 niños han sido separados de sus familias.
El informe de UNICEF señala que la mayoría de la población desplazada, 8 de cada 10 personas, se aloja con las familias y vecinos, lo que implica una presión adicional sobre algunas de las comunidades más pobres del mundo.

- Con los secuestros buscan convertir a las mujeres y niñas en esclavas y en terroristas suicidas

¿Qué ocurre con las mujeres secuestradas? Pocas se convierten en esposas de los terroristas, la mayoría en esclavas y otra parte se convierten en terroristas suicidas

- 3 de cada 4 atentados en Nigeria son ataques suicidas y 1 de cada 5 atentados es perpetrado por niños que son secuestrado previamente por Boko Haram

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2