• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La guerra comercial entre EE.UU. y China se recrudece

El viceministro chino de Comercio ha señalado que es difícil llevar adelante negociaciones "con Estados Unidos poniendo una pistola en nuestra sien".

La guerra comercial entre EE.UU. y China se recrudece

 EFE

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:52

El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, ha lamentado las dificultades que Washington está poniendo para buscar una solución a la guerra comercial entre ambas economías y ha señalado que es difícil llevar adelante negociaciones "con Estados Unidos poniendo una pistola en nuestra sien".

El Gobierno estadounidense "ha abandonado su entendimiento mutuo hacia China", ha subrayado el viceministro en una rueda de prensa emitida por los medios oficiales chinos y celebrada un día después de que Pekín y Washington impusieran aranceles a las exportaciones procedentes del otro mercado, recrudeciendo el conflicto comercial.

Wang ha asegurado que los aranceles chinos que entraron en vigor el lunes, aplicados a exportaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, han sido una represalia que no tuvo más remedio que tomar Pekín, y ha vaticinado que dañarán a algunos exportadores estadounidenses en sectores como el gas natural licuado.

Estados Unidos impuso a su vez aranceles a exportaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, y éstos y los de China se suman a los que iniciaron las dos economías en julio por valor de 50.000 millones de dólares, en el comienzo de la guerra comercial.

El Gobierno chino publicó el lunes un informe sobre las tensiones comerciales con Estados Unidos en el que insistió en que China está intentando responder con "el mayor nivel de paciencia y buena fe" a las presiones de Washington, al que acusó de "matonismo comercial".

Pese a las noticias de la prensa estadounidense que aseguraban el fin de semana que China había cancelado una nueva ronda de negociaciones con EEUU, el informe aseguró que la puerta al diálogo seguía abierta, siempre que las conversaciones "se basaran en respeto mutuo e igualdad".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo