• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El cerebro del robo del siglo en Francia, en el banquillo

Jacques Cassandri, uno de los autores del llamado 'robo del siglo', comparece ante la justicia por blanqueo de dinero

Policía francesa

Policía francesa (REUTERS)BENOIT TESSIER

@asuncionserena

Corresponsal en París

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

Los hechos remontan al 18 de julio de 1976. Ese día, los empleados de la Société Générale de Nice descubrieron estupefactos que habían robado 46 millones de francos. Unos ladrones habían entrado por las cloacas y habían excavado pacientemente durante tres meses un túnel de 8 metros con las manos, hasta acceder a la caja fuerte del banco. Sólo dejaron una inscripción en una pared: "Sin tiros, ni violencia, ni odio".

La hazaña fue bautizada como 'el robo del siglo' (la historia ha sido llevada tres veces al cine) y durante años se pensó que el cerebro de la operación era un tal Albert Spaggiari. Sin embargo, Jacques Cassandri, no estaba dispuesto a compartir tal gloria y en 2010, cuando había prescrito el crimen, publicó un libro bajo seudónimo en el que afirmaba que el cerebro era él. Lo que no sabía era que el delito en sí había prescrito, pero no el blanqueo del dinero robado.

A la policía le fue fácil descubrir quién firmaba el libro. Los detalles que describía sólo podía saberlos alguien que hubiera participado en el robo, porque seguían bajo secreto. Además, hasta ahora no ha podido justificar el origen de su fortuna, y posee un patrimonio considerable para alguien que no ha trabajado nunca. El pecado de orgullo de este jubilado, como él mismo se define, puede salirle caro.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar