• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

ISRAEL PALESTINA

Un centenar de personas protesta por el desalojo de la acampada propalestina de Barcelona

Un centenar de personas han participado este viernes en una manifestación después de que esta madrugada la Guàrdia Urbana de Barcelona desalojara una acampada en solidaridad con Palestina a pocas horas de que fuese instalada en la plaza Universitat.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:28

Un centenar de personas han participado este viernes en una manifestación después de que esta madrugada la Guàrdia Urbana de Barcelona desalojara una acampada en solidaridad con Palestina a pocas horas de que fuese instalada en la plaza Universitat.

El acto de protesta ha comenzado precisamente en esa plaza céntrica de la capital catalana y los manifestantes se han dirigido hacia la plaza Sant Jaume, donde se encuentran el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, para condenar, dicen, "su complicidad con el Estado genocida de Israel".

"Nos desalojaron por estar ocupando la vía pública y a mí y a tres compañeros nos han identificado y revisado las mochilas antes de empezar la protesta de hoy", ha explicado a los medios Gonzalo, representante del Sindicato de Estudiantes y de la organización marxista Esquerra Revolucionària.

De acuerdo con el joven manifestante, durante el desalojo, llevado a cabo por la Guàrdia Urbana pasadas las tres de la madrugada, la policía "se llevó mochilas y objetos personales de algunos compañeros y multaron a una quincena de personas".

Es por eso que, una vez reunidos esta tarde en plaza Universitat, han iniciado la marcha con una pancarta con el mensaje 'Collboni y PSC, cómplices del genocidio palestino', en alusión al alcalde de la ciudad y a su partido.

A lo largo del itinerario, han pasado por la plaza Cataluña, donde iba a tener lugar inicialmente la acampada, aunque se cambió la ubicación por un dispositivo lleno de carpas por el acto de exhibición que se llevará a cabo el próximo miércoles con motivo del Gran Premio de Fórmula Uno.

Durante el recorrido, han lanzado consignas de 'Estado sionista, Estado terrorista', 'Que viva la lucha del pueblo palestino' o 'Boicot, Israel', para mostrar su rechazo al conflicto.

Una vez los manifestantes han llegado a la plaza Sant Jaume, han seguido expresando sus reivindicaciones y, finalmente, han organizado una asamblea para decidir cuáles van a ser los siguientes pasos de futuras protestas por esta causa.

"Tenemos un gobierno (municipal) que se autodenomina progresista, pero que manda a la policía a desalojarnos por una acampada contra un genocidio en el que mueren miles de niños, mujeres y hombres", ha concluido Gonzalo, quien ha subrayado, en nombre de los manifestantes, a llamar a "una huelga general".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar