• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GUINEA ECUATORIAL INDEPENDENCIA -PARA RED JEF-

Casa África se suma al aniversario de Guinea con una muestra de fotos de EFE

Casa África se suma a partir de mañana, miércoles, a las celebraciones del 50 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial con una doble exposición en Malabo y Bata que permite observar el camino que ha recorrido el país desde entonces a través de 32 fotografías de la Agencia EFE.,Los reporteros y corresponsales de la agencia española de noticias fueron testigos de todo el procedimiento que condujo al reconocimiento por parte España de Guinea Ecu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

Casa África se suma a partir de mañana, miércoles, a las celebraciones del 50 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial con una doble exposición en Malabo y Bata que permite observar el camino que ha recorrido el país desde entonces a través de 32 fotografías de la Agencia EFE.

Los reporteros y corresponsales de la agencia española de noticias fueron testigos de todo el procedimiento que condujo al reconocimiento por parte España de Guinea Ecuatorial como una nación soberana, con la firma del Acta de Independencia el 12 de octubre de 1968, momento que se refleja en la exposición.

Con la colaboración del servicio de documentación de EFE, Casa África y la Embajada de España han seleccionado de la Fototeca de la Agencia una treintena de instantáneas datadas a partir de 1967, con algunos de los momentos más importantes del proceso constituyente previo a la emancipación de la entonces colonia española.

La exposición recoge la imagen la firma de la independencia por parte del presidente guineano, Macías Nguema, y el ministro español de Información y Turismo, Manuel Fraga, el Día de la Hispanidad de 1968; y los primeros acuerdos de colaboración entre los dos países.

También muestra el relevante papel que siguieron desempeñando en Guinea Ecuatorial tras la independencia los misioneros españoles, la visita que los Reyes Juan Carlos y Sofía realizaron al país en 1979 y el viaje que el presidente Teodoro Obiang hizo en correspondencia en abril de 1980 a una España en plena transición democrática.

La colección de fotos permite comprobar además la estrecha colaboración cultural que mantienen medio siglo después España y el país africano con mayor número de hispanohablantes (el castellano sigue siendo idioma oficial de Guinea Ecuatorial y lo domina el 87 % de la población, según el Instituto Cervantes).

La exposición será inaugurada este 5 de diciembre en dos espacios: el Centro Cultural de España (CCE) en Bata, por la mañana, y la Academia Ecuatoguineana de la Lengua en Malabo, por la tarde.

En Malabo, la Academia de la Lengua Española exhibirá esta colección de fotos hasta febrero; y en Bata, el CCE la mostrará hasta el 19 de diciembre, en ambos casos con entrada gratuita.

En los dos actos, la presentación de esta muestra correrá a cargo del embajador de España en el país, Guillermo López Mac-Lellan, y el director de Casa África, Luis Padrón.

En paralelo a apertura de esta exposición, Casa África hará oficial la entrega de las guitarras eléctricas, amplificadores y demás instrumentos que el grupo de rock Red Beard hizo llegar hace un año a un grupo de jóvenes de estudiantes de música del CCE de Bata, donde había ofrecido un concierto en 2016.

Casa África es un consorcio conformado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene su sede en esta ciudad.

Desde Canarias, este organismo público colabora con la diplomacia española a promover los intercambios culturales, sociales y económicos con los países del continente africano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo