• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Villa roja, guetos y pobreza: Saint Denis, el barrio de París sumido en el caos en la final de Champions

El desastre organizativo del sábado provocó una oleada de robos y agresiones a aficionados

A poco menos de un kilómetro del centro de la capital francesa se encuentra este barrio 'multicultural', bien conocido por la policía

Paris,,France,-,June,2,,2015:,View,Of,Rue,Montorgueil

Paris,,France,-,June,2,,2015:,View,Of,Rue,Montorgueil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

El Gobierno francés pone en marcha un gabinete de urgencia con los organizadores de la final de la Champions para evaluar las razones del caos organizativo en la final de Champions entre Real Madrid y el Liverpool y donde muchos aficionados españoles e ingleses fueron acosados por grupos de delincuentes en las inmediaciones del estadio de Sant Denís, según han denunciado.

El partido, cuya sede fue trasladada de San Petersburgo a París en febrero de este mismo año debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, arrancaba con mucha tensión en sus aledaños con antidisturbios, gas pimienta y robos, que evidenciaban una verdadera batalla campal que de entrada obligó a retrasar el inicio del partido cerca de 35 minutos.

Los ingleses han criticado la mala organización francesa y muchos aficionados aseguraron haber esperado durante horas para poder entrar, llegando a acceder al recinto después de iniciada la primera parte, mientras que el ministro de Interior y la ministra de Deportes de Francia han acusado a los británicos del caos por intentar colarse.

De “auténtico drama” hablaba José, uno de estos aficionados en Herrera en COPE. “La gente se agolpaba y los primeros cordones policiales estaban llenos de magrebíes, de inmigrantes”. “Una situación de pánico en la que nos atraparon en los tornos, intentaron quitarnos las entradas”. Otros como Miguel Ángel y su hijo fueron atacados. “Al llegar al coche unos magrebíes me atacaron por detrás y al verlo mi hijo vino en mi auxilio. Hasta que otros magrebíes lo empujaron, lo echaron al suelo, lo patearon y al final terminaron robándonos”.

Audio


Saint-Denis: Guetos

Incidentes inexplicables aún más sangrantes si te tiene en cuenta que estamos a menos de dos años vista de la celebración de las Olimpiadas de París en ese mismo estadio, el Stade de France, el buque insignia del fútbol francés, con una capacidad para 75.000 personas y situado en el corazón de Saint-Denis, uno de los barrios de los alrededores de Paris más deprimidos, el más pobre de la Francia metropolitana, habitado en buena medida por inmigración musulmana proveniente de las antiguas colonias francesas y de países de Latinoamérica.

A poco menos de un kilómetro del centro de la capital francesa se encuentra este barrio calificado por muchos como 'multicultural' o 'multiétnico', en el que conviven poblaciones de africanos, argelinos, pakistaníes, turcos, indios y chinos africanos, kurdos, así hasta un centenar de nacionalidades, muchos de ellos jóvenes con menos de 30 años.

Precisamente la existencia de guetos hacen de él un barrio 'explosivo', donde preocupa la seguridad, lo que lo hace muy conocido por la policía.

Paris,,France,-,July,11,,2018:,The,Tomb,Of,Henry

Paris,,France,-,July,11,,2018:,The,Tomb,Of,Henry



LA VILLA ROJA

Saint-Denis comenzó como un suburbio industrial, si bien ahora se ha convertido en una zona residencial para muchos trabajadores que en menos de una media hora llegan a París.

Fue a lo largo del siglo XIX cuando la industrialización vivió un impulso importante en el barrio y sus habitantes pasaron de agricultores a obreros. Este contexto fue el germen de numerosos movimientos sociales. La primera victoria socialista se vivió precisamente en Saint-Denis en 1892, lo que le ha valido el calificativo de ville rouge (la ciudad roja).

En el barrio destaca la famosa Basílica de Saint Denis donde descasan varios de los reyes franceses, el último Luis XVIII en 1824.


The,Basilica,Of,Saint,Denis,Is,Of,Unique,Importance,Historically

The,Basilica,Of,Saint,Denis,Is,Of,Unique,Importance,Historically











Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar