• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Caos climático en Australia: sequías, incendios, ciclones tropicales, lluvias e inundaciones asolan el país

Las duras condiciones meteorológicas han llevado consigo fuertes lluvias, vientos dañinos, mareas demasiado altas e intensos oleajes

Heavy rains bring flash floods to Sydney

Sydney (Australia), 09/02/2020.- A group of young men direct traffic through floodwater in Sydney, Australia, 09 February 2020. Accoring to media reports, a powerful storm brough torrential rain to New South Wales, causing flash floods and prompting authorities to issue sever weather warnings for the area. (Inundaciones) EFE/EPA/JOEL CARRETT AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUTJOEL CARRETT

Europa PressCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:10

Las fuertes lluvias y las inundaciones continúan golpeando este domingo el este de Australia, aunque se ha ido debilitando el ciclón tropical que se estaba desarrollando en el oeste del país, unas circunstancias que se suman a los graves incendios que desde hace semanas asolan al país.

En Nueva Gales del Sur, las duras condiciones meteorológicas han llevado consigo fuertes lluvias, vientos dañinos, mareas demasiado altas e intensos oleajes, que se añaden a las graves inundaciones que se han producido en muchas zonas, según ha señalado la Agencia de Meteorología australiana este domingo.

Los incendios han causado también serios daños en ese mismo estado, que se llevan produciendo desde septiembre, y donde también se ha estado sufriendo una dura sequía en los últimos dos años.

Además, Sídney ha registrado unas olas que han alcanzado hasta los 14 metros por lo que más de una decena de lugares se encuentran en alerta por posibles inundaciones.

Heavy rains bring flash floods to Sydney

Sydney (Australia), 09/02/2020.- A car sits in floodwater in Sydney, Australia, 09 February 2020. Accoring to media reports, a powerful storm brough torrential rain to New South Wales, causing flash floods and prompting authorities to issue sever weather warnings for the area. (Inundaciones) EFE/EPA/JOEL CARRETT AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUTJOEL CARRETT

La tormenta 'Damien' tocó tierra este sábado en la región de Dampier-Karathha, en la costa noroeste del país, catalogada como categoría 3 y ha provocado "vientos muy destructivos" con rachas de hasta 205 kilómetros por hora y "lluvias muy intensas", según la Agencia Meteorológica Australiana.

Los expertos habían pronosticado que alcanzaría la categoría cuatro, pero hasta ahora no lo ha hecho y lo previsible es que se debilite más y más conforme vaya avanzando en tierra.

Por ello, las autoridades alertaron a los residentes en varias localidades costeras de los riesgos por oleaje, "con olas dañinas y graves inundaciones", en particular en las regiones de Pilbara y Gascoyne. "Hay muchas ramas y hojas volando por todas partes", dijo el alcalde de Karratha, Peter Long, en declaraciones a la televisión australiana ABC.

Mientras, en el suroeste de Australia, en Katanning, un nuevo incendio descontrolado amenaza casas y vidas humanas, alertó el servicio de Bomberos, que emitió una alerta de máximo nivel en la tarde de este sábado.

El Servicio Estatal de Emergencia emitió también una alerta por inundaciones y vientos con capacidad destructiva de hasta 90 kilómetros por hora. Desde el miércoles y hasta el domingo este organismo ha recibido más de 3.300 avisos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE