• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El candidato ultra brasileño sube en los sondeos tras el atentado

La intención de voto ha subido del 22 % en agosto, al 24 %, en un escenario sin el expresidente Lula da Silva, preso por corrupción 

El candidato ultra brasileño sube en los sondeos tras el atentado

 EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:37

El apoyo al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ha aumentado levemente para las elecciones del próximo 7 de octubre y se mantiene líder, aunque perdería en segunda vuelta ante cualquiera de sus principales adversarios, según el primer sondeo divulgado tras el atentado sufrido durante un mitin.

La intención de voto del abanderado del Partido Social Liberal (PSL) ha subido del 22 % en agosto, al 24 %, en un escenario sin el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y cuya candidatura fue vetada por la justicia electoral. Por detrás de Bolsonaro, quien sigue ingresado en el hospital, el sondeo, de la firma Datafolha, divulgado este lunes, presenta un escenario totalmente atomizado e indefinido, con un empate técnico entre cuatro candidatos cuando falta menos de un mes para las elecciones.

Según el sondeo, realizado con entrevistas a 2.048 personas el 10 de septiembre y con un margen de error de 2 puntos porcentuales, detrás de Bolsonaro se sitúa el laborista Ciro Gomes, cuya intención de voto saltó del 10 % al 13 %.

El apoyo a la ecologista Marina Silva, por su parte, cayó del 16 % en la anterior encuesta de Datafolha al 11 % actual, mientras que el del socialdemócrata Geraldo Alckmin subió un punto porcentual hasta el 10 %.

Ya Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y probable sustituto de Lula en la carrera electoral, saltó del 4 % al 9 %.

Haddad, quien fue registrado inicialmente como compañero de fórmula de Lula, podría ser nombrado este martes oficialmente como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) después de la inhabilitación política del expresidente brasileño (2003-2010).

El PT tiene hasta este martes para nombrar al sustituto del antiguo líder sindical si no quiere quedar fuera de las elecciones, pero la formación ha maniobrado en los últimos días sin éxito ante la justicia para poder recuperar la candidatura de su máximo líder, quien lideraba las encuestas con alrededor de un 40 % antes de ser vetado. No obstante, tras la salida del exmandatario de la carrera electoral, Bolsonaro, quien continúa ingresado en el hospital, se ha situado al frente en la disputa, aunque cuenta con un gran rechazo (43 %) y perdería en el balotaje (segunda vuelta), según el sondeo.

El candidato, un nostálgico de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985) y firme defensor de la liberación de la venta de armas, sufrió graves heridas al ser acuchillado el jueves, cuando era llevado a hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de la localidad de Juiz de Fora. Fue sometido a una delicada cirugía y transferido el viernes al Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, uno de los más prestigiosos del país y donde sigue en la unidad de cuidados intensivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar