• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cambio Climático: La historia de Tuvalu, el país que se prepara para su desaparición

En un mensaje de lo más peculiar, el Ministro de Tuvalu, advirtió de los peligros del cambio del clima para su país, que de no tomar cartas en el asunto, podría desaparecer

ctv-fb7-8011630842001w
Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:10

En Oceanía se encuentran una serie de lugares que esconden infinidad de virtudes y peculiaridades que pueden dar por completo la vuelta al mundo. Este continente es conocido por contar con países en su haber como Australia o Nueva Zelanda, sin embargo, en su haber cuenta con infinidad de islas y archipiélagos que forman otros muchos países. Todos ellos se encuentran en situaciones de riesgo por cuestiones medioambientales, pero… Hay uno en concreto que ha querido mostrar su realidad y su futuro. Ese país es Tuvalu.

Este país situado en pleno Océano Pacífico, y consta de nueve islas, las cuales están tendiendo a desaparecer a medida que pasan los años, consecuencia del constante cambio de las condiciones climáticas del mundo. En la pasada conferencia del COP26, todos los países del mundo asistieron y ofrecieron su punto de vista sobre la complejidad en la que se encuentran los devenires de la polución, el aumento de las temperaturas y las circunstancias excepcionales del mundo.

Durante una de las sesiones del COP26, el Ministro de Tuvalu, Simon Kofe, habló con claridad y preocupación por lo que allí está ocurriendo. En una imagen un tanto surrealista, el Ministro aparece en un atril vestido con un traje de manera adecuada, pero con una estampa de lo más característica. Una marisma en la que se encuentra sumergido hasta las rodillas, aparentando normalidad y seriedad. Parece que el lugar desde donde estaba emitiendo el comunicado, era una zona que previamente, en otra época, carecía de agua en su haber, y era un lugar perfectamente habitable.


Paradojas de la vida, las sinergias de la vida nos han llevado a encontrarnos ante la encrucijada de ver de primera mano cómo en algunos de los territorios de nuestro planeta, poco a poco tiende a desaparecer; de mala manera ante la inacción de los grandes bloques económicos que, al mismo tiempo son los que más perjuicio generan, al producir las enormes cantidades de polución que asaltan a diario nuestra atmósfera.

Un paraíso terrenal con fecha de caducidad

Kofe hacía un llamamiento a la concienciación y al criterio, por la situación límite en la que se halla el país que gobierna. Pedía responsabilidad por los actos a los países que más controversia tienen dentro del mundo de la contaminación. Más allá de esta problemática, Tuvalu cuenta con diferentes circunstancias que lo hacen ser tan peculiar.

El país cuenta con 9 islas de pequeño tamaño, puesto que en total, la superficie cuenta con 26 km cuadrados y viven en torno a 12.000 personas. Son un país que no cuenta con capacidad productora, puesto que sus territorios apenas les permiten tener un aeropuerto como infraestructura más destacada. Sus circunstancias climatológicas tampoco son las más cómodas, reciben épocas de importantes sequías y otras en las que las inquietudes de los ciclones y las lluvias, arremeten con todo.

Son precisamente las precipitaciones la circunstancia más imprescindible que tiene este país, puesto que sin ellas, no tienen acceso a agua potable. Al ser islas que tienen forma de atolones, no cuentan con una altura excesiva, por lo que resulta muy sencilla la filtración del agua de mar a los huertos y demás plantaciones agrícolas. Es por ello por lo que el país se encuentra solo intentando solventar unos problemas de supervivencia tan básicos que les hace reclamar unas circunstancias dignas que les permitan seguir hacia adelante.

El archipiélago de Tuvalu no es el único que está notando las consecuencias del cambio climático, de hecho en la zona en la que se ubica, la Polinesia, la mayoría de islotes como Samoa, Vanuatu o incluso islas más grandes como Nueva Zelanda; podrían empezar a experimentar los resultados de la irresponsabilidad climática de los grandes países productores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar