• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

Calvo exige al PP se ponga detrás del Gobierno en Cataluña como hizo el PSOE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha exigido hoy al PP que "se ponga detrás" del Ejecutivo para resolver la crisis catalana, como hicieron los socialistas cuando estuvieron en la oposición.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha exigido hoy al PP que "se ponga detrás" del Ejecutivo para resolver la crisis catalana, como hicieron los socialistas cuando estuvieron en la oposición.

En su primer cara a cara con la nueva portavoz del PP, Dolors Montserrat, Calvo ha insistido en que ante esta crisis "no hay otra salida que hablar y reconducir en el marco constitucional a una parte del territorio español".

Montserrat, por su parte, ha acusado al Gobierno de haber "abandonado" a la mayoría de los catalanes y ha considerado "absolutamente inaceptable" que en España "gobiernen los votos de Torra y de Rufián" y que "el puño amenazante de Torra sea la mano que mece la cuna en Moncloa".

"No han aprendido nada de todo lo vivido" ha dicho Carmen Calvo a los populares, a los que ha reprochado el haber llevado el conflicto catalán "hasta el límite de entregárselo exclusivamente a la justicia" cuando estaban en el Gobierno.

En este intenso cara a cara, Dolors Montserrat ha comenzado su intervención lamentando que la Diada de ayer no fue como debía, una fiesta de convivencia de todos los catalanes, sino que supuso un año más una fiesta "del sectarismo y del independentismo" que "segrega en catalanes de primera y de segunda".

Y ha preguntado "dónde está el Gobierno de España" para responder a un presidente de la Generalitat que "no acata las sentencias judiciales" y tiene paralizado al Parlamento, y para hacer frente a unos políticos independentistas que "vuelven a abrir embajadas" y de nuevo "engrasan la maquinaria de odio que es TV3".

Calvo solo ha dicho estar de acuerdo con Montserrat en una cosa: en que la Diada debió haber sido la fiesta de todos los catalanes. Pero ha asegurado que, frente a lo que dice el PP, este Gobierno "tiene garantizadas las libertades y los derechos de todos los catalanes".

Ante los nuevos reproches de la portavoz del PP, que ha instado al Gobierno a dejar a un lado el diálogo, rectificar y "volver a defender la convivencia y la legalidad en Cataluña", Calvo le ha insistido en que "no hay otra salida" que hablar.

En democracia, ha dicho la vicepresidenta, la oposición "también tiene responsabilidades", como demostraron los socialistas cuando estuvieron al lado del Gobierno del PP en esta crisis constitucional.

"Pónganse detrás del Gobierno porque este grupo se puso detrás del Gobierno" del PP y porque es "a lo que le obliga la democracia española para resolver esta crisis en Cataluña", le ha dicho Calvo a Montserrat.

La también ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha lamentado las críticas de la portavoz popular, quien hasta hace muy poco "ha sido Gobierno" y, por tanto, "responsable de los derechos sociales que abandonó" el anterior Ejecutivo.

También le ha reprochado que, como catalana, esté en un partido que en 2006 recogía firmas contra el Estatut y que "abandonó el diálogo porque no entienden que democracia es hacer política encontrándose con el otro y encontrar la resolución de conflictos de manera pacífica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar