• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bruselas se pone de perfil ante el elevado precio de la energía en España

El precio de la luz no deja de marcar récords en España y también en otros países de nuestro entorno

ctv-fmz-3df1d5a95f81197a13426a43ae7440bd08a8906fw

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

El precio de la luz no deja de marcar récords en España y también en otros países de nuestro entorno. Una situación que está desbordando a muchos gobiernos incapaces de ofrecer soluciones mientras sube prácticamente a diario el precio de la energía.

Desde hace días aumenta la presión en las Instituciones Europeas para que traten de arrojar soluciones que permitan suavizar la elevada factura que millones de ciudadanos tienen que pagar todos los meses. Por eso, ahora mismo una de las grandes preguntas es ¿Puede la Comisión Europea hacer algo al respecto?.

La respuesta es compleja. Es importante tener en cuenta que las posibles soluciones pueden llegar dentro de unos meses, para entonces el ciudadano ya habrá hecho frente a las fuertes subidas que se llevan registrando desde hace tiempo.

Una de las razones del aumento del precio de la energía está en el precio del gas. El Gobierno de España ha propuesto a Bruselas que se lleve a cabo una compra conjunta de gas, algo parecido a lo ocurrido con las vacunas del coronavirus. Se trata de una idea que se está estudiando en la Comisión pero que presenta muchas dudas, tanto es así, que desde el Ejecutivo Comunitario quieren agotar otras posibles vías primero.

MEDIDAS CONCRETAS

Europa prepara una caja de herramientas con una serie de medidas concretas para intentar suavizar el precio de la energía. Entre estas medidas está la posibilidad de llevar a cabo una reducción del IVA y de otros impuestos.

Además, también se van a proponer ayudas para las familias más vulnerables y otras temporales para familias y empresas.

En definitiva, una serie de iniciativas con las que tratar de relajar el problema a corto plazo.

La duda en estos momentos es si el elevado precio de la energía es una cuestión puntual o se trata de un problema que ha venido para quedarse. Si se diese lo segundo, muchos empiezan a mirar a Bruselas para ver de qué forma se puede realizar una reforma del sector que permita tener precios más bajos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar