• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bruselas pide a España que gaste, mejore el sistema de salud y luche contra las desigualdades sociales

La Comisión Europea ha recomendado a los gobiernos que sigan gastando para tratar de estabilizar la situación y alcanzar cuanto antes la recuperación de la economía

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Lo mejor de tocar fondo en la vida es que una vez que besas el suelo solo se puede ir hacia arriba. La crisis del Coronavirus ha provocado una caída del crecimiento del 9,4 por ciento, un déficit que va a superar el 10 por ciento y una deuda pública del 115 por ciento del Producto Interior Bruto, datos nunca antes conocidos.

La Comisión Europea ha recomendado a los gobiernos que sigan gastando para tratar de estabilizar la situación y alcanzar cuanto antes la recuperación de la economía. Además, el ejecutivo comunitario asegura que la inversión pública debe incentivar también la inversión privada en España.

SANIDAD

Bruselas ha pedido también que se refuerce el sistema sanitario español. Reconoce que la falta de inversión en los últimos años, tanto personal como sanitario, ha provocado que una crisis como la del coronavirus haya puesto al límite todo el sistema. Aseguran desde Bruselas que España debe mejorar la capacidad y la solidez de la red sanitaria.

EMPLEO

La situación del mercado laboral es otra de las cuestiones que preocupa a las instituciones europeas. Las previsiones arrojan que España alcanzará el 18,9 por ciento de desempleo este año. Además, se parte con desventaja ya que en estos momento somos el segundo país con más desempleo solo por delante de Grecia. En este sentido se piden inversiones públicas para mantener el empleo y ayudar sobretodo a los trabajadores que encadenan empleos temporales y son los más perjudicados en estos momentos.

Existe mucha preocupación que la falta de empleo vuelva a provocar problemas de exclusión social en familias que son especialmente vulnerables.

DESCOORDINACIÓN

Desde que comenzó la pandemia se han producido muchos problemas de descoordinación entre todos los estados europeos. Un problema que según Bruselas se traslada también a las propias Comunidades Autónomas. La Comisión Europea cree que no ha ayudado en la gestión de la crisis los problemas que han enfrentado en algunas ocasiones al Gobierno Central con algunos gobiernos regionales.

En definitiva y sin que sirva de precedente la Comisión pide a los estados miembros que gasten e inviertan en estos momentos para alcanzar cuanto antes la recuperación. Reconocen que es una medida que no adoptaron en la pasada crisis económica y provocó una recuperación mucho más lenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE