• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Brasil duplica el número de incendios forestales y registra la cifra más alta de los últimos 7 años

El país sudamericano ha registrado en lo que va de año 71.497 focos de incendio, más del 52% de ellos en la Amazonía

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23 ago 2019

Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 focos de incendio, el mayor número para el período en los últimos siete años, y poco más de la mitad de los cuales en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, según datos oficiales divulgados este martes. Unos datos que no se registraban desde 2010, año que finalizó con más de 103.000 focos.

El número de focos de fuego en lo que va de este año es en un 83 % superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.

Brasil duplica el número de incendios forestales y registra la cifra más alta de los últimos 7 años

 

Según los cálculos del organismo, de los focos de incendio registrados hasta el 18 de agosto, 38.228, es decir el 52,5 %, fueron detectados en estados de la Amazonía.

El 30,1 % de los focos (21.942) se registró en el Cerrado, como es conocida la sabana brasileña que cerca la Amazonía, y el 10,9 % (7.943) en el Bosque Atlántico, la región boscosa que bordea la mayor parte del litoral del país.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha insinuado este miércoles que organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden estar por detrás de los incendios desatados en la Amazonía, que son los mayores registrados en los últimos años.

"Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró a periodistas Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial de la Amazonía han levantado polémicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar