Boletín

Borrell insiste en la importancia de celebrar unas elecciones presidenciales en Venezuela

Para Borrell, la parte más "operativa" que propusieron es mandar a un grupo técnico al país caribeño para "explorar sobre el terreno 

Borrell insiste en la importancia de celebrar unas elecciones presidenciales en Venezuela

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:09

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, destacó hoy jueves la importancia de celebrar elecciones presidenciales en Venezuela tal como ha pedido en su declaración el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, compuesto por Gobiernos latinoamericanos y europeos.

"Creemos, pedimos y apoyamos esta celebración de elecciones presidenciales", declaró a la prensa después del encuentro de casi cinco horas mantenido por los representantes del grupo en la Torre Ejecutiva de Montevideo.

El canciller subrayó que la resolución del grupo apela a que se "respete la voluntad del pueblo venezolano manifestada a través de unas elecciones".

 

En referencia a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de su país en enero, añadió que este "naturalmente" no tiene el poder administrativo y Ejecutivo, al menos todavía, y que "eso es lo que exige una cooperación internacional y ese envío de un grupo técnico".

Para Borrell, la parte más "operativa" que propusieron es mandar a un grupo técnico al país caribeño para "explorar sobre el terreno en contacto con la Asamblea Nacional".

En ese sentido, detalló que con la información que recolecten se discutirán cuáles serán los trámites, los procesos, los plazos y las dificultades para la convocatoria de elecciones y reafirmó la posición de España "en la demanda de una solución democrática y pacífica", que pasa por el "desarrollo de la ayuda humanitaria".

Sobre México, que decidió no unirse al Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, el canciller afirmó que dicha nación "no ha formado nunca" parte de este conjunto".

"(México) ha tenido la amabilidad de quedarse en la mesa para participar en la reunión, pero queda claro que el grupo de contacto Unión Europea-países latinoamericanos es una cosa y lo que se ha venido a llamar el 'Mecanismo de Montevideo' (que anunciaron ayer los Gobiernos de Uruguay y México) es otra cosa", añadió.

Según el ministro, el plan de Montevideo impulsa un proceso de negociación, algo que en su opinión ya se hizo y no dio resultado, mientras que el grupo de contacto busca impulsar elecciones.

La reunión estuvo encabezada por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y en ella participaron también representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Lo más