• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA ONU

Borrell dice que España seguirá siendo solidaria con refugiados palestinos

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha avanzado hoy que España seguirá siendo solidaria con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y aportando fondos para compensar la retirada de fondos que decidió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.,Borrell se ha reunido hoy con el Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, que ha iniciado una visita oficial de dos días a España para reunirse con representantes del Gobierno, del Ayun

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha avanzado hoy que España seguirá siendo solidaria con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y aportando fondos para compensar la retirada de fondos que decidió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Borrell se ha reunido hoy con el Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, que ha iniciado una visita oficial de dos días a España para reunirse con representantes del Gobierno, del Ayuntamiento de Madrid y de la Agencia de la Cooperación Española (AECID).

Durante su encuentro, ambas partes han destacado la contribución total española a la UNRWA, que en 2018 superó los 17 millones de euros, una cifra histórica que coloca a España entre los principales donantes internacionales y sirve para paliar el desafío financiero que la UNRWA ha experimentado el pasado año.

El ministro de Exteriores ha mostrado el "orgullo" de España por "haber podido contribuir, con el esfuerzo fiscal de todos" con esos 17 millones de euros a "llenar el hueco" creado por la retirada de fondos que decidió Trump, "en otra de las actuaciones unilaterales que tanto condenamos los europeos".

"Las aportaciones que hemos hecho para esa circunstancia excepcional pueden tener que convertirse en casi permanentes", ha dicho Borrell, quien ha añadido que aunque los Presupuestos del 2019 que el Gobierno ha enviado este lunes al Congreso no han podido "reflejar esa excepcionalidad, evidentemente, seguiremos siendo solidarios".

La retirada de Estados Unidos, ha explicado el ministro, supuso que UNRWA se quedara "de repente" con 460 millones de euros menos y con la "imposibilidad" de abrir sus escuelas y hospitales.

Gracias a los 17 millones de euros -15 aportados por la administración central y el resto por las comunidades autónomas- y al esfuerzo compartido de la comunidad internacional, esa situación no se produjo y UNRWA puede funcionar con normalidad.

El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, ha agradecido la ayuda y el "extraordinario esfuerzo" de España ante esa "crisis existencial" que experimentó tras la decisión de Trump una organización humanitaria como la que dirige, que presta apoyo a 5,4 millones de refugiados palestinos en Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria y el Líbano.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo nació bajo mandato de la Asamblea General en 1949 para brindar apoyo a la población palestina refugiada tras la guerra árabe-israelí de 1948.

Su misión es la de prestar asistencia, defensa y protección a esta población refugiada, y es en la actualidad la principal agencia proveedora de servicios básicos de educación, salud, servicios sociales, micro-financiación, protección de los Derechos Humanos y respuesta humanitaria y de emergencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE