• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Bolsa de Buenos Aires baja un 12,18 % tras los resultados de las elecciones primarias

El S&P Merval, principal indicador de la Bolsal argentina, descendía este lunes hasta los 38.952,42 puntos

La Bolsa de Buenos Aires baja un 12,18 % tras los resultados de las elecciones primarias

 

COPE.es | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:37

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ha caido un 12,18 % en su apertura de esta semana, tras los resultados de los comicios primarios para la Presidencia del domingo en las que el actual mandatario, Mauricio Macri, sufrió una contundente derrota ante el peronismo, lo que complica su reelección en las generales de octubre.

El riesgo país que mide el banco estadounidense JP Morgan sube 32 unidades, hasta los 904 puntos básicos, y el peso se deprecia alrededor del 24 % ante el dólar.

El pasado viernes, el S&P Merval, principal indicador de la Bolsal argentina, cerró con una fuerte subida del 7,94 %, hasta las 44.355,09 unidades, lo que el Ejecutivo de Macri interpretó como un explícito apoyo de los inversores a su eventual victoria. Pero, a media mañana de este lunes descendía a los 38.952,42 puntos.

Estos datos llegan tras conocerse el escrutinio provisional, el definitivo lo llevará a cabo la Justicia electoral, de esas votaciones, que muestra que el candidato presidencial peronista Alberto Fernández, con la exmandataria Cristina Fernández como aspirante a la Vicepresidencia, aventaja en quince puntos a la candidatura oficialista.

En la campaña, Fernández mostró un discurso muy crítico con la visión promercado del macrismo y la crisis que afecta al país desde el segundo trimestre del año pasado, cuando una abrupta devaluación ante el dólar desencadenó una recesión que aceleró la inflación, la caída del consumo y el aumento del desempleo y la pobreza. La situación llevó al Gobierno a pedir un millonario rescate financiero al Fondo Monetario Internacional.

Fernández, incluso, llegó a sugerir que si llega a la Presidencia dejará de pagar los intereses de las letras de liquidez del Banco Central, instrumento de política económica usado por el Gobierno para controlar la inflación.

"Se dan cuenta (los mercados) que han sido estafados. El presidente tendría que estar dando tranquilidad y los mercados están intranquilos porque admiten que el Gobierno se metió en un escenario donde ahora no puede dar respuesta", dijo Fernández hoy a la emisora Radio 10.

Por el momento, ningún referente de peso del Ejecutivo de Macri ha hecho declaraciones públicas sobre la situación, aunque se sabe que el mandatario ya se ha encontrado con funcionarios del equipo económico, entre ellos el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y esta tarde, al cierre de los mercados, reunirá a su gabinete para evaluar la situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar