COPE

Biden se reúne en Madrid con Erdogan para felicitarle por la retirada del veto a Suecia y Finlandia

Erdogan ha señalado que espera que se pueda establecer "un equilibrio" en la diplomacia "para cultivar resultados positivos", especialmente debido a la crisis del grano

Biden se reúne en Madrid con Erdogan para felicitarle por la retirada del veto a Suecia y Finlandia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido con su homólogo turco, Recep Tayyp Erdogan, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en la capital de España, Madrid, y donde le ha felicitado por el acuerdo para levantar el veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

"Quiero agradecerle especialmente por lo que hizo para reformular la situación con respecto a Finlandia y Suecia, y todo el trabajo increíble que está haciendo para tratar de sacar el grano de Ucrania y Rusia. Estás haciendo un gran trabajo", le ha dicho Biden a Erdogan.

Por su parte, el mandatario turco le ha trasladado al presidente estadounidense en el Palacio de Congresos de IFEMA, en un encuentro a puerta cerrada que ha durado cerca de una hora, que desde Ankara creen, como Washington, que "el liderazgo" será "crucial" para "fortalecer a la OTAN" en el futuro.

"El conflicto entre Rusia y Ucrania y los acontecimientos negativos con respecto a la extracción de cereales de los puertos ucranianos, así como los acontecimientos relacionados con el petróleo y el gas natural, exigen que todos trabajemos juntos para resolver las disputas de una vez por todas", ha indicado, tal y como ha recogido la Casa Blanca en un comunicado.

Erdogan ha señalado que espera que se pueda establecer "un equilibrio" en la diplomacia "para cultivar resultados positivos", especialmente debido a la crisis del grano. "Hay países privados de cereales. Abriremos corredores y les permitiremos tener acceso a lo que necesitan", ha agregado.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, así como el ministro de Defensa Nacional, Hulusi Akar, y otros altos cargos de Ankara también han estado presentes en la reunión, tal y como ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

La decisión de Turquía de levantar finalmente el veto que mantenía desde hace más de un mes a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN ha alterado la agenda de la cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebra en Madrid.

Aunque el documento no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la Alianza, sí inicia el proceso, cuyos pasos concretos se darán "en los próximos días", cuando los aliados de la OTAN aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar