UNIÓN MEDITERRÁNEO
Barcelona acogerá el lunes el Foro Regional Mediterráneo en plena tregua de Israel y Hamás
Los ministros de Asuntos Exteriores de 43 estados mediterráneos se reunirán el lunes en Barcelona en el 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y debatirán sobre las consecuencias del conflicto en Israel y Palestina, cuando todavía estará vigente el alto al fuego de cuatro días entre Israel y Hamás.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los ministros de Asuntos Exteriores de 43 estados mediterráneos se reunirán el lunes en Barcelona en el 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y debatirán sobre las consecuencias del conflicto en Israel y Palestina, cuando todavía estará vigente el alto al fuego de cuatro días entre Israel y Hamás.
El Foro estará copresidido por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y por el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi.
En el Foro, que se celebrará en el recinto Modernista de Sant Pau, se abordarán las consecuencias en la región del conflicto en Israel y Palestina y coincidirá con la primera tregua entre Israel y Hamás tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.
El anfitrión del encuentro será el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y también participará el secretario general de la Unión Por el Mediterráneo, Nasser Kamel, y el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Faisal bin Farhan, que acudirá en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico.
La cumbre en Barcelona se producirá justo después del viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Israel y Palestina, en el que se ha reunido con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Sin presencia nuevamente de la Generalitat
Como viene ocurriendo en los últimos años, y según han confirmado a EFE fuentes del gobierno catalán, en la cumbre no habrá presencia de ningún representante de la Generalitat de Cataluña, ya que además se da el hecho de que el presidente catalán, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, se encontrarán el lunes en pleno viaje institucional en Corea del Sur.
Con Barcelona como sede de la UpM desde 2008, el inicio del proceso independentista a partir de 2012 inició una serie de choques diplomáticos entre Generalitat y Moncloa que provocaron que en 2015 el entonces president Artur Mas no asistiera a la reunión de ministros de Exteriores del I Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo.
En cambio, dos años después, en el segundo encuentro de ese foro, el entonces president, Carles Puigdemont, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, recibieron juntos a los ministros de 28 países de la UE y 15 del sur del Mediterráneo; Puigdemont intervino en la bienvenida y definió a Cataluña como "socio comprometido".
Pero la declaración de independencia meses después lo cambió todo: como ejemplo, en octubre de 2018 el presidente catalán, Quim Torra, no fue invitado a la tercera reunión del Foro.
Desde entonces, el gobierno catalán no ha vuelto a asistir a un foro de este tipo, aunque según fuentes del Govern, las relaciones con la UpM se están reconstruyendo y rehaciendo desde hace meses y, de hecho, el secretario general adjunto de ese organismo ha asistido este viernes a la cumbre para la Macrorregión Mediterránea que se celebra en la Generalitat, entre otros acercamientos recientes.
sjs-ac/ce/jdm



