• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Argentina supera los 7 millones de dosis de vacunas tras recibir un nuevo lote ruso

El Gobierno argentino reporta haber adquirido 4.468.100 de dosis de la Sputnik V

Argentina supera los 7 millones de dosis de vacuna tras recibir un nuevo lote ruso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:47

Argentina recibió este domingo casi 500.000 nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, con lo que país ya suma 7.266.500 de distintos proveedores, según fuentes oficiales.

Al pie del avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú que transportó las dosis, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó a los medios que se trata del vuelo número 11 proveniente de Rusia.

Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, cuenta con una cantidad inferior de dosis a la que esperaba tener para esta época del año y cuando está entrando en la segunda ola de contagios, en tanto el propio Gobierno ha admitido los retrasos en el plan de vacunación, lo que justifica en las demoras por parte de los proveedores.

Pero en la última semana las vacunas que han llegado al país austral han superado los 2,01 millones de dosis.

Vizzotti dijo que las vacunas recibidas se están distribuyendo en las 24 jurisdicciones con “el objetivo fundamental de seguir cubriendo en esta instancia a la población que tiene más riesgo de tener complicaciones”, refiriéndose a los mayores de 60 años.

CONTAGIO DEL PRESIDENTE

Las dosis de la Sputnik V llegan al día siguiente de que el presidente argentino, Alberto Fernández, confirmara haber contraído covid-19, tras haber cumplido el viernes 62 años y a pesar de haber sido vacunado (la segunda dosis el 11 de febrero), lo que despertó preguntas sobre la inmunidad de la vacuna.

"El presidente está muy bien, de buen ánimo y con los parámetros de control de hoy a la mañana estables", dijo Vizzotti.

Con el embarque que llegó hoy y desde el inicio del proceso de inmunización, a fines de diciembre último, el Gobierno argentino reporta haber adquirido 4.468.100 de dosis de la Sputnik V.

También adquirió 2 millones de dosis de la Sinopharm, 580 mil dosis de la Covishield --con la tecnología de AstraZéneca y producida por el laboratorio Serum Institute de India--, y 218.400 dosis de esta misma distribuida por el mecanismo Covax de la ONU.

DOSIS APLICADAS

Ante la llegada de la segunda ola, el Gobierno argentino decidió priorizar la vacunación de la primera dosis y diferir durante tres meses la segunda dosis en todos los tipos de vacunas contra el coronavirus que tiene hasta el momento.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos hasta hoy, se han aplicado 4.234.505 dosis. Un total de 3.550.166 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 684.339 personas fueron inoculadas ya con la segunda.

En tanto, debido a la aceleración de los contagios en la última semana, Vizzotti dijo que "se están evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales en relación de la disminución de la circulación de personas".

Argentina acumula 2.383.537 contagios desde el inicio de la pandemia y 56.106 fallecimientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar