• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La UE aplaude el alto el fuego y pide reactivar el diálogo para zanjar el conflicto entre Palestina e Israel

La Unión Europea ha aplaudido este viernes el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás para poner fin a los 11 días de conflicto en la Franja de Gaza

Las fuerzas de Israel atacan objetivos en Líbano en respuesta al lanzamiento de cuatro cohetes

Las fuerzas de Israel atacan "objetivos" en Líbano en respuesta al lanzamiento de cuatro cohetes (EFE)DPA vía Europa Press

  • item no encontrado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La Unión Europea ha aplaudido este viernes el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás para poner fin a los 11 días de conflicto en la Franja de Gaza y ha pedido retomar los contactos para una solución política al conflicto entre israelíes y palestinos.

"La UE da la bienvenida al anuncio de alto el fuego que pone fin a la violencia en Gaza y alrededores. Elogiamos a Egipto, Qatar, Naciones Unidas, Estados Unidos y otros actores que han facilitado este acuerdo", ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

En el mismo, lamenta la pérdida de vidas humanas durante la espiral de violencia de los últimos 11 días en Gaza, unos enfrentamientos que han dejado 230 palestinos muertos, entre ellos 65 niños.

Por ello, el jefe de la diplomacia europea ha hecho hincapié en que la situación es "insostenible" y requiere de una solución política que aporte una "paz sostenible" al conflicto entre palestinos e israelíes. A este efecto, ha defendido "restaurar un horizonte político" y reactivar el proceso para promover la solución de los dos estados.

"La UE está lista para apoyar a las autoridades de Israel y Palestina en estos esfuerzos", ha recalcado Borrell, al tiempo que ha subrayado que la diplomacia europea está renovando los contactos con los principales actores a nivel internacional, entre ellos Washington, para ir en esa dirección.

En la misma línea se ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que, aparte de celebrar el cese de las hostilidades, ha pedido "consolidar y estabilizar la situación a largo plazo". "Solo una solución política traerá una paz y seguridad duradera", ha indicado en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reclamado "aprovechar la oportunidad" para lograr la paz y seguridad para los ciudadanos de la región, tras el fin del conflicto que ha durado 11 días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar