• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

70 años de reinado de Isabel II: su relación fría con Thatcher, sus hijos divorciados y la muerte de Lady Di

A lo largo de siete décadas, la monarca ha vivido muchas experiencias que ha gestionado tanto en su entorno familiar y también ante la opinión mediática

70 años de reinado de Isabel II: su relación fría con Thatcher, sus hijos divorciados y la muerte de Lady Di

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:45

Este 6 de febrero, la Reina Isabel II (95 años) cumple 70 años en el trono británico, un papel que asumió tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI. La monarca se enteró de esta noticia (que daría un vuelco a su vida) mientras se encontraba en Kenia con su esposo, el duque de Edimburgo, como parte de una gira que realizaron por algunos países miembros de la Commonwealth, Australia, África del Este y Nueva Zelanda.

Isabel II


La figura imperecedera y omnipresente de Isabel II, pese al amplio espacio de tiempo que ha transcurrido desde el comienzo de su reinado, se ha convertido en un símbolo de la monarquía que va más allá de la persona en cuestión. Aprovechando este aniversario, recordamos algunos de los momentos más difíciles (y anecdóticos) a los que se ha enfrentado la icónica monarca.

La muerte de Diana de Gales y el divorcio de sus tres hijos

Isabel II ha salido indemne de momentos muy difíciles en su vida, como los divorcios de todos sus hijos o la crisis derivada de la muerte de Diana de Gales, logrando devolver a la Corona el amplio apoyo del que disfruta actualmente. El año 1992 fue especialmente difícil para ella, por esas tres rupturas de sus hijos. "No es un año que recordaré con dilatado placer", decía durante el discurso que celebraba sus 40 años en el trono.

Dispuesta a no abdicar hasta su último suspiro, esta reina "bate-récords" realizó mas de 250 viajes, contestó 3,5 millones de cartas y correos electrónicos -y eso que cuando ella nació la televisión estaba en pruebas- y envió más de 10.000 telegramas de felicitación a los ciudadanos de la Commonwealth que cumplieron 100 años.

El accidente de su marido que le dio un auténtico susto en 2019

Isabel II y duque de Edimburgo


Con 97 años, el duque de Edimburgo seguía conduciendo, algo que criticaban mucho. Hace varios años, su marido (ya fallecido) sufría un accidente de tráfico. Su todoterreno y el vehículo en el que viajaban otras dos mujeres con un bebé colisionaron y finalmente la opinión pública superó al incidente. El duque entregaría su carné poco después.

La llegada de Meghan Markle a la familia

Meghan Markle abría el debate: ¿era la Casa Real británica racista? ¿qué opinaría la Reina Isabel II al respecto? Desde que llegó a la realeza, la mujer del príncipe Harry protagonizó varias polémicas que todavía hoy la persiguen: su supuesta mala relación con Kate Middleton, problemas con su padre, enfrentamientos con algunos tabloides británicos...

Lo último que lanzó ante los medios fue con su entrevista a Oprah donde aseguró que en la familia real estaban preocupados por "cómo de oscura sería la piel de Archie", según informa Elle.

El día que la Reina conoció a Marilyn Monroe

Monroe


Ambas tenían 30 años el día que se conocieron en Londres. "Somos vecinas (le dijo la Reina). La casa que habéis alquilado tú y Arthur está cerca de Windsor". Además, también le preguntó por el rodaje de El príncipe y la corista. "Es una mujer cálida. Irradia una maravillosa levedad femenina", decía Monroe.

Su negativa a la lucha contra el cambio climático

Isabel II


A finales de julio de 2021, Isabel II se opuso a aplicar en sus propiedades escocesas (entre ellas, Balmoral) una medida clave en la lucha contra el cambio climático. El proyecto, que se debatió en febrero en el Parlamento escocés, impulsaba la construcción de tuberías para calentar hogares empleando energías renovables, lo que ayudaría a reducir las emisiones. Sin embargo, se obligaba a algunos propietarios a vender a empresas y entidades los terrenos que se requiriesen. Algo que no habría acabado de convencer a la monarca.

El príncipe Andrés y su amistad con Jeffrey Epstein

La entrevista que el príncipe Andrés le concedió a la BBC, sobre el escándalo de Epstein, también hizo temblar los cimientos de Buckingham Palace.

El príncipe, cuya amistad con Epstein generó controversia en Reino Unido, reconoció que su estancia en la vivienda de su amigo no correspondía al ser miembro de la Familia Real británica. De hecho, admitió haberse hospedado varias veces en las residencias del empresario.

Margaret Thatcher e Isabel II: Una relación distante que marcó el rumbo de Reino Unido

Isabel II y Margaret Thatcher


En muchas ocasiones, la relación entre ambas se ha descrito como fría. Muchos de los políticos y celebridades de la alta sociedad británica que coincidieron con ambas explicaban que tenían una relación complicada y bastante difícil. Eran dos personalidades totalmente distintas con antecedentes muy diferentes que se vieron obligadas a buscar la unidad en uno de los momentos más violentos de la historia reciente en Reino Unido y también en Europa. Algunas fuentes explican que la Reina Madre, que falleció en el año 2002, era una gran defensora de las políticas de Margaret Thatcher, frente a la oposición de su hija, Isabel II, que a su juicio era un poco 'izquierdista'.

Varios documentos afirman que la Reina Isabel II se sentía intranquila durante el mandato de Margaret Thatcher, un ejemplo de esos momentos de tensión se produjo entre los años 1984 y 1985, cuando más de la mitad de los mineros del país dejaron de trabajar, un proceso que se conoció como la principal disputa industrial en Reino Unido tras el fin de la segunda guerra mundial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar