• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La amenaza del monzón sobre el mayor campo de refugiados del mundo

Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU visita Bangladesh, en plena crisis de refugiados rohinyás huidos desde Birmania, en época de lluvias

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:12

Un grupo de refugiados que roza la cifra del millón de personas, de las cuáles más de la mitad, 600.000, son niñosSon los refugiados rohinyás que huyeron de Birmania hacia Bangladesh y que componen la mayor concentración del mundo. El principal de ellos es el campamento de Cox's Bazar, al sureste de Bangladesh, donde se ha desplegado una delegación del consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación y para intentar convencer al Gobierno de Bangladesh y el de Birmania de establecer negociaciones constructivas. El grupo, formado por 15 representantes del organismo internacional, ha asegurado a su llegada que “no hay una solución mágica ni una varita para resolverlo todo”.

Una de las personas que también está en el campamento de refugiados rohinyás es Paloma Escudero, directora de comunicación de UNICEF, que ha hablado con micrófonos de COPE. La portavoz subraya que una de las mayores prioridades y una de las principales razones por las que UNICEF se encuentra en la zona es la escolarización de esos niños que suponen más de la mayoría de los habitantes del campamento. La encargada de comunicación asegura que estos niños nunca fueron al colegio en Myanmar, y que “tenerlos aquí escolarizados supone una rutina, una normalidad y una profesión para ellos en un campo que tiene tantos peligros”, señala Escudero.

Además, la situación es de mayor riesgo, ya que se acerca la conocida como la época del Monzón de fuertes lluvias. Hace dos semanas ya se produjeron fuertes precipitaciones y UNICEF está colaborando desde el mes de diciembre para proteger las tiendas de bambú, a recoger agua potable y a la provisión de medicamentos. Paloma escudero apunta que están “intentando garantizar los alimentos, las vacunas, la salud y el alojamiento” y añade que esperan poder colaborar en que las personas que se encuentran en el campamento “puedan sobrevivir el impacto del Monzón”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar