DEBATE CATALUÑA

Albiol plantea recuperar competencia seguridad si Mossos actúan políticamente

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha planteado hoy que, si la Fiscalía demuestra que los Mossos d'Esquadra están actuando como "comisarios políticos", el Gobierno de Pedro Sánchez debería recuperar las competencias de seguridad transferidas a la Generalitat de Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:56

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha planteado hoy que, si la Fiscalía demuestra que los Mossos d'Esquadra están actuando como "comisarios políticos", el Gobierno de Pedro Sánchez debería recuperar las competencias de seguridad transferidas a la Generalitat de Cataluña.

En declaraciones a los medios en la entrada del Parque de la Ciutadella de Barcelona, justo donde el sábado se produjo una supuesta agresión de un hombre a una mujer que retiraba lazos amarillos, Albiol ha acusado a la Generalitat y al independentismo de "una vez más estar utilizando a los Mossos de manera partidista".

"Si en el 1-O ya se vio de manera clara esa voluntad de utilizar en favor de unas tesis ideológicas a la policía de Cataluña, lo que hemos conocido en los últimos días, con las instrucciones a los Mossos para identificar a esas personas que retiran plásticos de color amarillo de la vía publica, se está demostrando que el Govern está utilizando como comisarios políticos a los Mossos y tratando a los no independentistas como si fueran disidentes", ha afirmado.

La Fiscalía Superior de Cataluña abrió ayer diligencias de investigación por la identificación, por parte de la policía catalana y de las policías locales, de varias personas que retiraban lazos amarillos del espacio público en diversos municipios de Tarragona.

En este contexto, Albiol ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "actúe" y "si se acaba demostrando en la investigación abierta por la Fiscalía esas instrucciones para que los Mossos actúen como comisarios políticos, creemos que quizás ha llegado el momento de que el Gobierno central recupere las competencias de seguridad, una cosa que no se hizo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

Si bien ha recordado que las competencias de seguridad están transferidas a la Generalitat, ha advertido de que se trata de una "competencia básica y estratégica para la estabilidad del país", por lo que "llegados a este punto, en el que se ha perdido el pudor, ha llegado el momento de que se haga este planteamiento".

De hecho, Albiol ha asegurado que en los últimos días su partido está recibiendo "llamadas y mensajes de muchos mossos d'esquadra preocupados y desmoralizados por la utilización política de su actividad", por lo que ha lanzado un "mensaje de apoyo" a esos agentes que actúan de manera "profesional".

El líder popular ha dejado claro en todo caso que no está proponiendo que se aplique el 155 nuevamente para recuperar esas competencias, ya que ese artículo constitucional es "excepcional", sino que se podría hacer por otras vías desde el Congreso.

Y es que Albiol ha alertado de que se está utilizando a los Mossos para "perseguir a una parte de la población, como si fueran disidentes en un régimen totalitario", por lo que "un personaje" como el presidente catalán, Quim Torra, "no puede tener en sus manos un cuerpo armado como los Mossos, si se demuestra" ese comportamiento.

En paralelo, el PP Catalán pedirá en el Parlament la comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, para que informe de esas acciones "inadmisibles" de la policía catalana.

Lo más