• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA MARRUECOS

Albares subraya que la postura de España sobre el Sáhara no ha cambiado

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que la posición de España con respecto a Marruecos y el Sáhara no ha cambiado y que el presidente Pedro Sánchez no dijo nada nuevo ante la ONU.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que la posición de España con respecto a Marruecos y el Sáhara no ha cambiado y que el presidente Pedro Sánchez no dijo nada nuevo ante la ONU.

En un desayuno informativo organizado por EP Albares ha subrayado que, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Sánchez no dijo nada que no haya dicho antes y que pasa por una solución política mutuamente aceptable y en el marco de la Carta y resoluciones de la ONU.

En la mención casi obligatoria al tema del Sáhara en el discurso anual español, no hubo mención al cambio de postura de España sobre el conflicto el pasado marzo, cuando el gobierno de Sánchez dijo por vez primera que el plan marroquí de autonomía era "la base más seria, creíble y realista" para la resolución de esta disputa.

Para Albares, las palabras de Sánchez no muestran ningún cambio de postura, sino que no se trata de hacer una letanía o que se repita verso a verso la declaración, pero que ésta está vigente y se está cumpliendo, ha dicho en relación al documento de 16 puntos que define la nueva relación.

En cuanto a la relación con Argelia, Albares ha reiterado que España quiere las mejores relaciones y que deben estar basadas en los mismos parámetros que con los vecinos: en el respeto mutuo y la no injerencia.

Preguntado por Argelia y si existe algún tipo de contacto o interlocución directa con las autoridades para reencauzar las relaciones suspendidas desde el pasado mes de junio, Albares ha asegurado que la diplomacia requiere discreción, pero que España mantiene la mano tendida.

Albares ha asegurado que, aunque se ha recuperado cierta normalidad en las relaciones comerciales entre ambos países todavía existe bloqueo en ciertas operaciones, y ha asegurado que confía en una normalización comercial y de relaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar