UCRANIA GUERRA
Albares: "La alternativa a no hacer frente a Putin es extensión de la guerra"
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha alertado este viernes de que "la alternativa a no hacer frente" a la invasión rusa de Ucrania, decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, equivaldría a "la extensión de la guerra".
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha alertado este viernes de que "la alternativa a no hacer frente" a la invasión rusa de Ucrania, decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, equivaldría a "la extensión de la guerra".
En una charla organizada por el PSC en Barcelona, con el título "La situación en Europa y en el mundo, un año después de la invasión de Ucrania", acompañado del primer secretario del PSC, Salvador Illa, Albares ha denunciado la "agresión brutal, injusta e injustificada" a Ucrania por parte de Putin.
Esta mañana, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido a sus socios del PSOE que reconsideren su posición en la guerra de Ucrania y reconozcan el "error" de haber contribuido a la escalada bélica, y ha puesto en duda que en un futuro no vaya a haber soldados españoles luchando en Ucrania.
Por su parte, el ministro ha acusado a Putin de ser "el único que no quiere la paz y que quiere continuar la guerra": "Es la guerra de un solo hombre, de nadie más", ha afirmado.
Frente a aquellas voces que ponen en cuestión la ayuda militar europea a Ucrania, ha advertido de que "la alternativa a no hacer frente a Putin sería la extensión de la guerra".
Según Albares, el "coste" que tendría para todos los ciudadanos españoles y europeos optar por la "pasividad" ante esta guerra "sería mucho mayor" que el que pueda tener la ayuda a Ucrania.
"Ayudar a Ucrania es evitar que la guerra se expanda", ha insistido el ministro, que ha destacado que, a lo largo de este año de conflicto, la unidad europea "se ha visto reforzada".
Eso se debe, ha dicho, a que "todos somos conscientes de que la unidad es la mejor herramienta frente a la amenaza casi existencial que nos plantea Putin", que actúa "de forma colonialista".
Albares ha subrayado que lo que se está dirimiendo en Ucrania "va mucho más allá" de la integridad territorial de este país, ya que también está en juego cuál de los dos modelos prevalece: el de la Unión Europea, basado en el "pluralismo" y en la "renuncia a la fuerza para resolver disputas políticas entre Estados", o el de Putin, "de nacionalismo autoritario, que cree en la soberanía limitada de los Estados y en que se puede usar la fuerza".
Están en juego, por lo tanto, "los valores de la UE", que han sido "el verdadero motor de las mayores décadas de paz y prosperidad" en Europa, así que el ministro confía en que la unidad europea "se va a mantener" aunque la guerra se alargue en el tiempo, y esa unidad será una prioridad de la presidencia española de la UE.



