COPE

África vive su peor semana de la pandemia con nuevos casos de COVID-19

La variante delta del SARS-CoV-2, detectada por primera vez en India y responsable del repunte de los contagios en distintas regiones de África

África vive su peor semana de la pandemia con nuevos casos de COVID-19

Xinhua vía Europa Press

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

El contienente africano ha sido marcado duramente por la pandemia de COVID-19. La última semana con más de 251.000 casos confirmados y sin que se hayan logrado avances significativos en la campaña de vacunación, que sólo ha llegado con la pauta completa al 2 por ciento de la población de este continente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho balance para confirmar el segundo récord consecutivo semanal, correspondiente en este caso a los siete días previos al 4 de julio. Los casos han aumentado en solo una semana un 20 por ciento y se sitúan ya un 12 por ciento por encima del pico registrado en enero.

La variante delta del SARS-CoV-2, detectada por primera vez en India y responsable del repunte de los contagios en distintas regiones, se ha detectado ya en al menos una decena de países de África y la responsable regional de la OMS, Matshidiso Moeti, teme que "lo peor aún esté por llegar".

En este sentido, ha advertido de que "la tercera ola sigue avanzando rápido", alcanzando nuevas zonas y ganando velocidad. "Solo podemos romper la cadena de transmisión haciendo pruebas, aislando contactos y casos y siguiendo unas medidas de salud pública esenciales", ha señalado.

Una de las preocupaciones recurrentes de la OMS es el lento avance de la vacunación, especialmente después del parón de mayo y junio en el suministro. Moeti ha reconocido una mayor solidaridad internacional para llegar a los más vulnerables, pero al mismo tiempo ha advertido de que los envíos prometidos llegarán ya tarde.

Los países africanos han suministrado por ahora 66 millones de dosis de vacunas, de las cuales 25 millones corresponden al mecanismo COVAX liderado por la OMS y otras 800.000 al fondo de ayuda de la Unión Africana. Hasta la fecha solo se han suministrado 50 millones de dosis, un 1,6 por ciento de las de todo el mundo, y apenas 16 millones de personas han completado la pauta.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2