• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Día 11, a las 11 horas del mes 11. Reino Unido conmemora los 100 años del final de la I Guerra Mundial

Se cumplen 100 años del final de la I Guerra Mundial. En Reino Unido, el “Día del Armisticio” se conmemora el día 11, a las 11 horas del mes 11

Imagen de la exposición de la I Guerra Mundial

Imagen de la exposición de la I Guerra Mundial. Imperial War Museum de Londres

Iván Alonso
@Ivan_al1

Presentador de Mediodía COPE Fin de Semana

Londres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

En el Reino Unido las amapolas de plástico (llamadas poppy) empiezan a florecer a finales de octubre y se convierten en algo habitual hasta el segundo domingo de noviembre.

Estas se aprecian en las camisas, abrigos o diferentes atuendos de los británicos que las portan en honor a los caídos durante la Primera Guerra Mundial. También los monumentos se engalanan con estos símbolos en una tradición que no es exclusivamente británica y desde hace algún tiempo honra el sacrificio de militares y civiles en todos los conflictos bélicos, y no sólo en esta contienda. Esta vez, si cabe, este gesto será más visible por el aniversario tan importante de lo que conmemora: los 100 años del final de la conocida como “Gran Guerra”.

Pero en Reino Unido es, quizá, el sitio donde más visible se aprecia todo este homenaje. Cualquiera que se de una vuelta por las calles de su capital se va a encontrar con memoriales de todas las guerras en las que el país ha participado. Todos ellos siempre limpios, bien cuidados y con sus correspondientes ramos de flores frescas.

Sin embargo, estos días la flor predominante es esa amapola que conmemora exactamente el conocido como “Poppy Day”. Este, también conocido como “Día del Armisticio”, se conmemora exactamente el día 11, a las 11 horas del mes 11, de cada año, porque fue exactamente el momento oficial según el Tratado de Versalles, en que este se firmó después de finalizar la Primera Guerra Mundial. En Reino Unido este día fue instaurado por el Rey Jorge V en 1919.

Quienes portan esta amapola, sin embargo, lo hacen hasta el domingo que cierra esa semana. En este, el segundo del mes de noviembre, se celebra el conocido en Reino Unido como "el día del recuerdo" (Remembrance Day) y que es honrado en todos los países que intervinieron en la contienda).

Para que no pierda importancia, si el 11 de noviembre cae en día de trabajo, se pasa al domingo más cercano cuando se celebran miles de conmemoraciones en honor de los soldados y militares caídos, no solo en la Primera Guerra Mundial, sino en las diferentes contiendas a lo largo de la historia.

La Legión Real Británica (Royal British Legion), realiza desfiles este día a lo largo y ancho del país. Aunque el más importante de todos sucede en Londres. En él participan todos los cargos importantes del Gobierno, oposición y la familia real británica, encabezada por la reina Isabel II, que hasta el año pasado cuando lo hizo su hijo heredero el príncipe Carlos, hacía la ofrenda floral ante el monumento a los soldados caídos por Gran Bretaña.

Al final de este día, se hace un concierto en el Royal Albert Hall de Londres para concluir así con una de las más conocidas tradiciones británicas. Una que une a los ciudadanos de todo Reino Unido, donde en sus calles quizá la frase más utilizada estos días es la de “es importante no olvidar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE