Los treinta minutos que salvaron la catedral de Notre Dame

Varios bomberos, arriesgando sus vidas, evitaron el derrumbe en menos de media hora. Detectadas vulnerabilidades en la estructura, sobre todo en la bóveda

Agencias COPE.es

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 20:21

La catedral de Notre Dame de París sigue en pie gracias a la rápida labor de los servicios de emergencias. Según el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, el templo pudo salvarse por las acciones llevadas a cabo en 15 o 30 minutos. En ese lapso de tiempo, un grupo de bomberos subió a las torres y pudo evitar su derrumbe. "Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio", señaló el número dos de Interior desde la explanada de la catedral. Nuñez aseguró que la preocupación ahora de las autoridades es "la seguridad del edificio" y reveló que se han detectado "algunos puntos vulnerables", sobre todo en las bóvedas y en una parte del transepto norte, lo que ha llevado a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo.

Durante las próximas 48 horas se van a prolongar los trabajos para asegurar la estructura del edificio en aquellos puntos más sensibles, agregó. Una vez finalizados, se podrá entrar en el edificio para rescatar las obras que todavía quedan en su interior, algunas de las cuales no han resultado dañadas, agregó.  El terrible incendio que ha devastado este lunes la catedral de Notre Dame en París se encuentra ya extinguido. 

Los 400 efectivos desplegados en la zona continuarán trabajando para enfriar la estructura de la catedral, que junto a las dos torres se ha salvado después de que la aguja se derrumbara tras ser pasto de las llamas. Tal y como ha explicado Plus, los bomberos "también se asegurarán de que el fuego no se vuelva a propagar".

El incendio, que comenzó poco antes de las 19.00 de la tarde (hora local) aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral, tal y como han explicado los bomberos. Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio, explicó este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que subrayó que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven.  "Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio "France Info". [París sale a la calle a rezar por el cese del incendio en Notre Dame]

A SALVO EL TESORO DE NOTRE DAME, LOS TRES ROSETONES Y EL ÓRGANO

 El ministro contó que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde.  En el momento en el que se originaron las llamas en la catedral estaban unos quince obreros trabajando. Se recibió una primera alerta sobre el incendio a las 18.20 horas y un segundo aviso a las 18.43 horas. Entre los dos avisos se procedió a la evacuación de las personas que estaban en el templo.

Riester hizo un recuento rápido de algunos de los principales elementos de la catedral y señaló que el crucero y el transepto norte se han hundido, pero también que "el tesoro de Notre Dame de París se ha salvado gracias al trabajo excepcional de los bomberos" y se encuentra a resguardo en el Ayuntamiento. Dentro de ese tesoro, la pieza más conocida es la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII. Todo se trasladará ahora al Museo del Louvre. 

 Los tres rosetones principales de la catedral de Notre Dame así como el órgano principal no han resultado destruidos, si bien aún se desconoce el alcance de los daños sufridos como resultado del humo y las llamas. "Por lo que he podido ver, las vidrieras no han resultado alcanzadas, los tres bellos rosetones que datan de los siglos XII y XIII estaban aún ahí", ha explicado a la cadena de televisión BFM el portavoz de la catedral, André Finot, quien ha podido visitar la nave durante la noche.

Según Finot, otras vidrieras sí que han sufrido daños durante el siniestro. "Se trata de vidrieras del siglo XIX, mucho menos importantes, las que se han visto afectadas, pero no las joyas del siglo XIII", ha subrayado. "Ha sido casi como un milagro, estamos muy aliviados", ha reconocido. Tampoco se ha visto afectado el órgano, ha confirmado, aunque "podría haber experimentado algunos daños por la fuerte presión del agua" empleada para extinguir las llamas que comenzaron en el tejado de la catedral poco antes de las 19.00 horas del lunes, ha añadido. El organista titular de la catedral, Vincent Dubois, también ha expresado su alivio por el hecho de que el órgano se haya salvado. "Es un milagro", ha comentado en declaraciones a franceinfo. El músico ha reconocido que ha pasado la noche "con los dedos cruzados para que las claves de la bóveda no cayeran" sobre el órgano. Según Dubois, ahora lo que habrá que hacer sería "desmontar el instrumento y preservarlo hasta que el techo y la bóveda estén consolidados". El gran órgano de Notre Dame --que tiene tres en total-- está compuesto por cinco teclados con 109 teclas y casi 8.000 tubos. "El sonido del instrumento resonaba en una acústica particularmente excepcional que hace de él uno de los instrumentos emblemáticos del mundo actual", ha defendido Dubois.

En cuanto a las grandes pinturas del edificio, ha precisado el ministro en declaraciones a la prensa frente a la catedral, "podrán ser retiradas previsiblemente a partir del viernes por la mañana". Ya en el Louvre, se procederá a "protegerlas, conservarlas y restaurarlas" por los posibles daños causados por el humo, ha añadido Riester, que ha confirmado que los tres rosetones "no han sufrido daños catastróficos". [Así ha quedado por dentro la catedral de Notre Dame tras el incendio]

El ministro puso el acento en que "hay una gran inquietud" por el impacto que haya podido causar, sobre todo en las vigas de madera, el agua utilizada para la extinción del fuego.  Riester insistió en que el Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción que ya desde el lunes por la noche anunció elpresidente francés, Emmanuel Macron, y en paralelo confirmó que se  va a poner en marcha "una gran suscripción nacional" para que los particulares puedan aportar fondos.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso este martes la celebración de "una conferencia internacional de donantes" en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos. La presidenta de la región, Valérie Pécresse, indicó que su institución aportará 10 millones de euros, tras hacer notar que "esta reconstrucción va a costar muy cara y vamos a dedicarnos desde ahora". Desde anoche, han empezado a afluir algunas donaciones de grandes multimillonarios franceses, como las de la familia Arnault (propietaria de LVMH), que ha prometido que pondrá 200 millones de euros, y los Pinault (accionistas del otro gran grupo del lujo, Kering), que aportarán 100 millones de euros. 

PHW151. PARÍS (FRANCIA), 15/04/2019.-Vista interior de la catedral de Notre Dame este lunes, en París (Francia). La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un incendio, según pudo constatar una periodista de Efe en el lugar. EFE/YOAN VALATYOAN VALAT