• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Moncloa busca distanciarse del posible regreso de Don Juan Carlos a España este fin de semana

En su afán por marcar distancias hasta pusieron en circulación desde el mismo complejo presidencial, que ni siquiera el dispositivo de seguridad del emérito depende del Ejecutivo

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:15

La Moncloa ha seguido desvinculándose del retorno de Don Juan Carlos, enmarcado en un viaje privado, pero en todo caso asumen como el más mediático.

En su afán por marcar distancias hasta pusieron en circulación desde el mismo complejo presidencial, que ni siquiera el dispositivo de seguridad del emérito depende del Ejecutivo, sino de la Zarzuela. Lejos de levantar un cortafuegos, al menos sobre Felipe VI, han llegado a situar la presión de unos desatados socios sobre la Casa del Rey.

La propia ministra portavoz, Isabel Rodríguez, contribuyó con su grano de arena: sostuvo que las explicaciones reclamadas hace dos meses por Pedro Sánchez al ex jefe del Estado tienen la misma vigencia hoy que entonces. Así, la órbita socialista confía en que la vuelta ocasional de Don Juan Carlos en ningún caso habrá nuevas brechas con la mayoría de la investidura.

Asimismo, y como en anteriores ocasiones en las que se ha hablado del pasado del Rey emérito y sus actividades, la portavoz del Gobierno ha aprovechado expresar el "respeto" del Gobierno por la Casa Real actual y para poner en valor "el ejercicio de transparencia y ejemplaridad" llevado a cabo por Felipe VI desde su llegada al trono.

En este sentido, ha recordado el real decreto de reforma de la Casa Real aprobado hace dos semanas por el Ejecutivo y que busca la adecuación de esta institución a los estándares de transparencia de otras. "Ese es el camino, esa es la senda", ha subrayado.

Don Juan Carlos regresará el próximo fin de semana a España por primera vez desde que se instaló en Abu Dhabi en agosto de 2020 para asistir en Sanxenxo a una regata de la Copa España de vela en la que participa su barco, el 'Bribón'.

Su regreso tendrá lugar tras la llamada telefónica que mantuvo el domingo con su hijo, el Rey Felipe VI, quien precisamente se desplazó ese día a Abu Dhabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de dicho país del Golfo.

Según informó Zarzuela, durante esa conversación telefónica, la primera que se ha hecho pública desde la marcha del antiguo monarca, ambos quedaron "en verse en Madrid cuando Don Juan Carlos venga a España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar