• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La moción de censura de Vox: en qué va a consistir y por qué no va a salir adelante

Repasamos las claves de la moción que ha registrado este martes la formación de Santiago Abascal

Vídeo

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:24

La moción de censura contra el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez que anunció Vox una semana después del fin del estado de alarma ha sido presentada finalmente este martes, 29 de septiembre. Mucho se ha especulado al respecto, ya que terminaba el presente mes y apenas se conocían datos. Ni el defensor, ni el candidato, ni qué día iba a registrarse. Desde la formación de Santiago Abascal se emplazaba una y otra vez a que se estaba estudiando cómo abordarla. Va a ser la quinta vez que se vote en la historia de la democracia y la tercera en tan solo tres años. Una moción de censura que, antes de presentarse, está abocada al fracaso parlamentario debido a la falta de apoyos.

Primera incógnita: presentación y debate de la moción

Ya hemos conocido que se ha registrado, pero sigue sin desvelarse una de las principales incógnitas, cuándo se va a debatir. No hay fecha todavía. Según recoge la Constitución en el artículo 113, así como los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso, la Mesa de la Cámara Baja admitirá a trámite dicha moción tras chequear que reúne todos los requisitos necesarios. Pero no será antes de los 5 días siguientes a su presentación.

¿Quién la va a defender y quién será el candidato?

La moción será defendida desde la tribuna por el diputado y candidato de VOX a la Generalitat catalana, Ignacio Garriga. Es uno de los grandes escaparates para dar a conocer al candidato catalán en unas elecciones autonómicas que podrían estar más cerca después de conocerse la inhabilitación de Torra por el Supremo. El presidente del partido, Santiago Abascal, será el candidato propuesto a la Presidencia del Gobierno.

La moción, según señalan, no es para que VOX se instale en el poder. La intención del partido en caso de que prospere sería convocar elecciones. Quieren mostrar un mensaje de esperanza a los ciudadanos y asegurarles que hay un partido político que sí va a hacer oposición al Gobierno.

¿Tiene alguna posibilidad de éxito? ¿Cuenta con los apoyos necesarios?

La moción ya ha fracasado incluso antes de registrarse. Aunque Vox está buscando apoyos, lo cierto es que no hay ninguna fuerza política que esté dispuesta a arrimar el hombro en dicha causa. Para el PP, hacer uso de este instrumento, en la actualidad, solo le da más gasolina al Gobierno de Sánchez, ya que se necesita mayoría absoluta para que triunfe. Aunque se desconoce la actual postura popular, el partido se decanta por el ‘no’. Ciudadanos ya ha dejado claro que tampoco es el momento ahora mismo, en plena pandemia, para plantear una moción de estas características. Además, lo ve como una campaña de marketing. Con lo cual, el apoyo de la formación naranja se diluye también, más aún en plena negociación de los Presupuestos con los socialistas.

Y para hacernos una idea de las pocas posibilidades que tiene de salir adelante, harían falta votos de partidos como la formación proetarra Bildu o de los grupos independentistas de Cataluña.

La moción de censura de Vox: en qué va a consistir y por qué no va a salir adelante

Europa Press

Cuatro precedentes históricos y un solo ganador

La primera moción de censura en la historia de la democracia se presentó en mayo de 1980. La plantearon el PSOE, entonces liderado por Felipe González, contra Adolfo Suárez, líder de la extinta Unión de Centro Democrático (UCD). Fue rechazada, a pesar de que fue un golpe a la línea de flotación de Suárez, al que dejó tocado y presagiaba tiempos de cambio. 166 votos en contra frente a los 152 a favor, 21 abstenciones. A los dos años, los socialistas arrasaron en unas elecciones históricas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La segunda moción fue presentada por Alianza Popular (AP) contra el Gobierno socialista de Felipe González, en marzo de 1987. Un anuncio que fue considerado como una locura por parte del popular Antonio Hernández-Mancha. La iniciativa estaba condenada al fracaso desde el primer momento. El PSOE contaba con mayoría absoluta en la Cámara Baja. Contó con 67 síes, 195 noes y 70 abstenciones.

30 años después, en junio de 2017, Podemos presentó la tercera moción de censura de la España democrática. Fue también la primera contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El mandatario gallego superó el escollo con comodidad gracias al apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria. La votación finalizó con 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones.

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel' animó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a presentar una moción de censura -la segunda- contra el Ejecutivo de Rajoy. La votación tuvo lugar el 1 de junio de 2018. Hablamos de la primera moción de la historia de la democracia que triunfa, con 180 síes, 169 noes y una abstención. Este resultado provocó la salida de Rajoy del Gobierno -que no estuvo presente durante la votación- y que Sánchez se convirtiese en el nuevo presidente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar