• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo va a ser la relación de España con Estados Unidos después de la victoria de Biden?

A pesar de que existe una buena relación, el conflicto comercial de Trump con Europa afectó a las exportaciones de aceite de oliva

Biden y Kamala Harris
Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:11

La victoria del candidato demócrata Joe Biden ha puesto punto final a cuatro años de mandato del presidente republicano Donald Trump. Cuatro años con luces, sombras y mucha polémica a nivel mediático. La guerra comercial que ha mantenido el magnate con Europa y el fuerte proteccionismo impuesto durante su presidencia han sido los dos principales caballos de batalla.

Pero ¿qué pasa con España? ¿en qué se va a notar la victoria de Biden en las urnas? Las relaciones entre Estados Unidos y España llevan siendo buenas desde hace décadas, independientemente del Gobierno, salvo pequeños matices concretos. Ha habido momentos mejores y peores, pero ninguna se acerca en el ámbito de crisis.

Si echamos un vistazo a nivel comercial, el intercambio de empresas y negocios es continuo y las exportaciones a ambos lados del Atlántico son un goteo constante. También en el ámbito de seguridad y defensa la relación bilateral ha sido más que satisfactoria. Estos dos factores han sido clave para que esa relación haya sido estable y duradera. Y pase lo que pase con la nueva administración, eso se va a mantener.

De hecho, la llegada de Biden a la presidencia ha sido vista con muy buenos ojos de la Moncloa. Con el demócrata habrá mejor sintonía que con Trump, como nos señala a la Cadena COPE el presidente de Hispanic Council, Daniel Ureña. Una sintonía que se reflejará también en lo ideológico, ya que la Administración Trump, aunque no tenía mala relación con el Gobierno de Pedro Sánchez, no miraba con buenos ojos la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

Aun así, es cierto que la política de Trump con respecto a Europa y los aranceles nos ha afectado a nosotros, principalmente, en la exportación del aceite de oliva. Una decisión que atacó a una de nuestras líneas de exportación más importantes en todo el mundo y que se vieron muy afectadas por esa batalla que mantuvo el presidente estadounidense.

Con Trump, si vamos a los datos, las exportaciones de aceite de oliva ‘marca España’ se han desplomado alrededor de un 77%. El sector, muy afectado por esa contienda comercial, pide ahora a la Unión Europea que negocie el fin de la guerra con la nueva administración estadounidense. Esto es, con impuestos a la exportación que suponen un coste anual de 7.500 millones de dólares para la Unión Europea y de 1.270 para España. Es posible que en este punto se relajen las medidas tomadas en su momento, pero habrá que ver cómo enfoca la futura presidencia de Biden esta contienda comercial. Se espera que haya más entendimiento entre el Viejo continente y Estados Unidos.

Por otro lado, no va a acabar, ni mucho menos, la exigencia a Europa para que aumente su gasto militar, uno de los objetivos que se marcó Trump entre ceja y ceja. De hecho, las exigencias de Joe Biden serán muy similares a las del anterior mandatario. Cabe recordar que los aliados de la OTAN acordaron alcanzar, para el año 2024, una inversión en Defensa del 2% de su Producto Interior Bruto. Una cifra, por cierto, que no parece que se vaya a alcanzar. En España, sin ir mucho más lejos, el Gobierno destinó el 1,16% del PIB en Defensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar