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Zaragoza, pionera en España con un proyecto piloto de reparto con robots

Zaragoza se ha convertido en la primera ciudad de España y una de las primeras de Europa en lanzar un proyecto de logística autónoma, mediante robots de reparto que recorrerán las aceras de sus calles.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

Zaragoza se ha convertido en la primera ciudad de España y una de las primeras de Europa en lanzar un proyecto de logística autónoma, mediante robots de reparto que recorrerán las aceras de sus calles.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, la consejera municipal de Movilidad, Natalia Chueca, y la cofundadora de Goggo Network Yasmine Fage, responsable de los robots, han presentado este martes en la plaza del Pilar la iniciativa que en los próximos meses espera desplegar una flota de 80 dispositivos en cuatro fases.

La primera de ellas, como ha explicado Chueca, se centrará en la seguridad y se prolongará hasta el 19 de septiembre, un periodo en el que, ha especificado Fage, se realizarán pruebas en el entorno del paseo Independencia, la calle León XII y la plaza de los Sitios.

En esta fase, los robots mapearán la zona, ya que necesitan cartografiarla antes de comenzar a desplazarse de forma remota, no transportarán mercancía y estarán acompañados por trabajadores.

Estos vehículos circularán por las aceras, para lo que cuentan con unas ruedas que les permitirán abordar obstáculos como bordillos, podrán transportar hasta 30 kilos de peso y su velocidad máxima se sitúa en torno a los 5 kilómetros por hora.

Será ya a partir de septiembre cuando los zaragozanos puedan empezar a utilizar el servicio, lo que permitirá que estos vehículos transporten hasta los domicilios, por ejemplo, la compra de un supermercado o la comida de un restaurante tras pedirla a través de una aplicación.

Estos vehículos eléctricos están equipados con sensores internos y externos, como cámaras, que permiten visibilizar el entorno con precisión y operan con algoritmos de conducción autónoma que hacen uso de, por ejemplo, la inteligencia artificial para detectar peatones, animales o bicicletas, entre otros obstáculos, y así poder esquivarlos o detenerse.

Los robots se mueven de forma autónoma o teledirigida, dependiendo de la situación, ya que la empresa contará con operadores humanos que los supervisarán y gestionarán mientras se mueven de manera autónoma.

Además, desde Goggo se trabaja junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) y con distintos colectivos para garantizar una implementación ordenada de sus dispositivos y que esta tecnología sea una herramienta que favorezca la inclusión social y la conectividad.

Chueca ha apuntado que, aunque se trata de una prueba piloto no ha sido necesario introducir ningún cambio en las normas de circulación de la ciudad, ya que los robots no son vehículos y se mueven por las aceras.

Fage ha relatado que este servicio ya es una realidad en varias ciudades de Estados Unidos como Miami o Los Ángeles, como también lo es en poblaciones europeas de países como Inglaterra o Finlandia. EFE

mds/mrl/jlg

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