• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Yolanda Díaz, la "comunista" sin ambición política y amiga íntima de Irene Montero

Llegó al Gobierno siendo una de las grandes desconocidas y ahora es una de las ministras mejor valoradas

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 mar 2021

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz da un paso más en su carrera política. Esta abogada gallega que procede de una familia de tradición sindicalista, como su padre Suso Díaz (ex secretario de CCOOO en Galicia) será la candidata de Podemos a las próximas elecciones generales.

Es la ministra mejor valorada de Podemos que siempre ha recalcado que no tiene ambición política pese a haberse presentado en 2005 a la presidencia de la Xunta de Galicia y en 2015 a la presidencia del Gobierno de España con En Marea.

Licenciada en Derecho, aunque de niña quería ser filóloga, tras finalizar la carrera realizó tres másters: en Urbanismo, en Relaciones Laborales y en Recursos Humanos, materia en la que está especializada

Su nombramiento hizo temblar a la cúpula empresarial

El anuncio de que iba a ser la ministra de Trabajo en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez hizo “temblar” a los empresarios por los postulados comunistas que defiende la ministra. La patronal española temía por aquel entonces que el arraigado perfil de la política tuviese consecuencias en el mercado laboral de nuestro país.

Díaz pertenece al ala comunista de Unidas Podemos. Sus primeros pasos políticos los dio en Izquierda Unida, convirtiéndose en la candidata de la formación a la presidencia de la Xunta de Galicia en los comicios del año 2005. Dos años después, se convirtió en candidata de IU a la alcaldía de Ferrol, dónde llegó a ser primera teniente de alcalde tras un pacto con el partido socialista.

Posteriormente, Yolanda Díaz se convertía en una de las figuras de confianza de Pablo Iglesias e Irene Montero. Tras las elecciones del 10 de noviembre, consiguió un escaño en la Cámara Baja por A Coruña.

En la Cámara Baja, Díaz ha ocupado a lo largo de su trayectoria varios cargos como portavoz y vocal de diversas comisiones (Trabajo, Economía, Industria, Comisión Investigación de la crisis financiera en España, entre otras).

Siete acuerdos sobre los ERTE en pandemia, una moratoria de las cuotas sociales para autónomos o el permiso retribuido recuperable

A Yolanda Díaz se le atribuye un empeño negociador sin límite. Hasta el momento ha conseguido con los agentes sociales prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) hasta el próximo 31 de mayo con arreglo a la última propuesta realizada por el Ejecutivo, que contempla la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas.

Díaz valoraba que los agentes sociales "no hayan agotado" el tiempo de negociación y que se haya actuado "con responsabilidad para dar certidumbre a empresas y trabajadores".

Ha conseguido moratoria del pago de las cotizaciones sociales para autónomas, además de otras medidas que ayuden al alquiler y protección para empleadas del hogar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ctv-igi-d27a60214ee0c9eb13e505b1c12135d027d76d0cw

Y presume de tomar decisiones "consultadas, otra cosa es que se compartan".


Frente al endurecimiento de medidas por parte del Ejecutivo para las restricciones de movimiento, desde Trabajo se anunció el llamado “permiso retribuido recuperable”. Una medida excepcional que supone que a partir de ayer lunes 30 de marzo, todas las empresas no esenciales dejarán de producir aunque “los empresarios tienen que garantizar el cobro de las retribuciones completas”, aseguraba Díaz en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros.

La mejor valorada de Podemos en el Gobierno

Su capacidad para negociar - como ha demostrado en el último año con los Agentes sociales-, su buena sintonía con los ministros socialistas la han convertido, según el CIS, en una de las ministras mejor valoradas de todo el Ejecutivo, y la mejor valorada de los ministros de Podemos.

También ha contribuído a esa valoración el tener fama de trabajadora y el huir de la crispación. También le ha servido y mucho para subir en puntuación su naturalidad en las explicaciones cuando ofrece rueda de prensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar