Yolanda Díaz, la "comunista" que hace temblar a los empresarios en tiempo de coronavirus

Descubrimos a la gallega que en los últimos días anunciaba medidas laborales muy importantes como el permiso retribuido recuperable

Yolanda Díaz, la comunista que hace temblar a los empresarios en tiempo de coronavirus

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

A comienzos de año, Moncloa confirmaba que Díaz se convertiría en la Ministra de Trabajo en el Gobierno de Sánchez. Una abogada gallega que procede de una familia de tradición sindicalista, como su padre Suso Díaz (ex secretario de CCOOO en Galicia).

Hasta ese momento, la letrada era portavoz de la confluencia gallega de Unidas Podemos. Un anuncio que hizo “temblar” a los empresarios por los postulados comunistas que defiende la ministra. La patronal española temía por aquel entonces que el arraigado perfil de la política tuviese consecuencias en el mercado laboral de nuestro país.

Díaz pertenece al ala comunista de Unidas Podemos. Sus primeros pasos políticos los dio en Izquierda Unida, convirtiéndose en la candidata de la formación a la presidencia de la Xunta de Galicia en los comicios del año 2005. Dos años después, se convirtió en candidata de IU a la alcaldía de Ferrol, dónde llegó a ser primera teniente de alcalde tras un pacto con el partido socialista.

Posteriormente, Yolanda Díaz se convertía en una de las figuras de confianza de Pablo Iglesias e Irene Montero. Tras las elecciones del 10 de noviembre, consiguió un escaño en la Cámara Baja por A Coruña.

En la Cámara Baja, Díaz ha ocupado a lo largo de su trayectoria varios cargos como portavoz y vocal de diversas comisiones (Trabajo, Economía, Industria, Comisión Investigación de la crisis financiera en España, entre otras).

Sus últimas medidas 'estrella': una moratoria de las cuotas sociales para autónomos o el permiso retribuido recuperable

La titular de Trabajo ha explicado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará una moratoria del pago de las cotizaciones sociales para autónomas, además de otras medidas que ayuden al alquiler y protección para empleadas del hogar.

Respecto a las peticiones de aplazamiento de impuestos arrojadas por el sector empresarial, la ministra ha señalado que éste es "un debate que requiere mucha serenidad" y se ha preguntado cómo se podría pagar a los profesionales de la sanidad o de la educación de España. "¿Con donaciones?", ha dicho.

ctv-igi-d27a60214ee0c9eb13e505b1c12135d027d76d0cw

Ante las críticas arrojadas desde la CEOE de improvisación y ausencia de consulta en la aprobación de las últimas medidas por parte del Gobierno, como el cierre de la actividad económica, la ministra ha dejado claro que "todas las medidas están siendo consultadas, otra cosa es que se compartan".



Frente al endurecimiento de medidas por parte del Ejecutivo para las restricciones de movimiento, desde Trabajo se anunció el llamado “permiso retribuido recuperable”. Una medida excepcional que supone que a partir de ayer lunes 30 de marzo, todas las empresas no esenciales dejarán de producir aunque “los empresarios tienen que garantizar el cobro de las retribuciones completas”, aseguraba Díaz en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE