• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Encuentro Díaz-Puigdemont: “La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes”

Los líderes de Sumar y Junts han abandonado el Parlamento Europeo después de tres horas de reunión

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Como conocíamos a primera hora de la mañana, Yolanda Díaz se encontraba en Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont, seis años después de fugarse de la Justicia española tras intentar alcanzar la independencia de Cataluña a través de un golpe a la Ley.

La imagen que hemos visto sobre las 12:15 horas de la mañana cuando Díaz y Puigdemont han llegado a la quinta planta del Parlamento Europeo juntos, para dar comienzo al encuentro, es la primera que tenemos después de estos años entre un prófugo de la Justicia española con alguien del Gobierno de España.

Tres horas ha durado el encuentro cuando a las 15:01H los líderes de Sumar y Junts han abandonado la sede del Parlamento Europeo, de nuevo juntos, como llegaron. En 'Mediodía COPE' conectamos con la corresponsal de Bruselas, Paloma García Ovejero, que nos cuenta lo que han dicho los políticos tras su encuentro, cuando ante todo pronóstico y tras asegurar desde ambas formaciones que no hablarían ante la prensa, finalmente sí lo han hecho.

Así cuenta Paloma que Yolanda Díaz ha asegurado sentirse “optimista” tras la reunión y ambos han confirmado que se producirán más encuentros.

De la reunión se ha enviado a los medios de comunicación un entrecomillado conjunto en el que hablan de una “reunión fructífera y permite establecer una relación normal entre ambas formaciones políticas”.

Añade dos consideraciones, que “comparten la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos; en este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político”.

Y lanzan un “recadito” dice García Ovejero, “compartimos tanto Puigdemont como Yolanda Díaz la profunda convicción de que los problemas políticos deben volver a los cauces políticos para encontrar soluciones basadas en el diálogo” y la frase final “la democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes”.

Díaz y Puigdemont están acompañados del actual negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, y el también eurodiputado de Junts Toni Comín.



Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar