• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Xunta conmemora los 20 años de la muerte de Cela con actividades alrededor de su figura y su legado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:48

Habrá cuatro exposiciones, encuentros fuera de Galicia, visitas para escolares y otros eventos con la casa-museo como referencia

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha abierto este lunes, aniversario de la muerte Camilo José Cela, la programación conmemorativa de la Xunta por el 20 aniversario del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura gallego, con una ofrenda floral en el cementerio de Santa María de Adina, en Padrón (A Coruña).

El acto, conforme señalado la Xunta en un comunicado, supone la primera de las acciones divulgativas de la figura y del legado del escritor que tendrán lugar a lo largo de 2022.

En su intervención, el conselleiro ha presentado la programación a la que se ha referido como "completa, diversa y participativa, que abarca las cuatro provincias gallegas e incluye acciones y acuerdos con instituciones de fuera de Galicia".

También ha destacado la labor de la Fundación Cela como "agente dinamizador del panorama cultural gallego y nacional", y como referente en la gestión de su legado. Además, Román Rodríguez se ha referido a la "vigilancia del pensamiento y de la producción literaria de Cela", gracias a sus obras y a la labor que está desarrollando desde hace más de 30 años la Fundación, "con investigación, protección y proyección de todo el material generado por el Nobel".

Según ha apuntado, habrá cuatro proyectos expositivos centrados en la figura de Cela. El primero de ellos será el Cela poliédrico, una muestra itinerante que recorrerá de marzo a octubre las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo. A través de ella se profundizará en las diferentes facetas del autor, además de incluir aspectos curiosos y menos conocidos de su trayectoria.

El segundo tiene como objetivo la celebración de los 80 años de la publicación de 'La familia de Pascual Duarte', la primera gran obra de Cela. Será en octubre en el Museo Camilo José Cela de Padrón, con el legado que allí se conserva.

Las otras dos exposiciones son colaboraciones. Una de ellas se centra en la figura de Cela como senador y su participación en la redacción de la Constitución española. Se realizará conjuntamente con la Delegación del Gobierno de A Rioja.

Además, en mayo la Fundación Camilo José Cela participará en la muestra 'Primeras ediciones y libros antiguos', organizada en el Museo de la Ciudat Casa Polo, en Castellón, con el préstamo de las primeras ediciones de 'La familia de Pascual Duarte', 'La colmena' y 'Viaje a la Alcarria'.

JORNADA ACADÉMICA EN AL BIBLIOTECA NACIONAL

A las exposiciones se suman diferentes actividades desde el ámbito académico que se celebrarán en Madrid y Cataluña. De este modo, Barcelona acogerá en mayor el seminario 'Camilo José Cela. Palabra e imagen', organizado por la Universidad de Barcelona en colaboración con la Fundación Camilo José Cela. Dará continuidad al encuentro desarrollado el pasado año en el marco de la exposición del Centro Galego de Arte Contemporánea Carles Fontseré e Camilo José Cela. Nueva York amarga.

Además, en otoño, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España se celebrará una jornada académica con motivo de la celebración de los 80 años de la publicación de 'La Familia de Pascual Duarte'. Tendrá lugar la sede de la biblioteca, en Madrid.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El titular de Cultura de la Xunta se ha referido también a otras iniciativas de homenaje y de reflexión sobre la vida y obra de Camilo José Cela el 11 de mayo, aniversario el nacimiento del escritor, cuando habrá una lectura pública de la novela 'A rosa', en la que narra su infancia en Galicia. El acto tendrá lugar en el marco del Letreseo, la semana de las letras en el Museo Camilo José Cela. Este título protagonizará también una ficción sonora en colaboración conRadio Nacional de España.

NUEVA REVISTA LITERARIA DIGITAL

También en 2022 verá la luz el primer número de la revista digital 'Cuadernos de Iria Flavia' de la mano de la Fundación Camilo José Cela. Incluirá artículos sobre efeméride o piezas del Nobel, textos inéditos de actores noveles, aportaciones de investigadores, escritores o periodistas y una sección dedicada a las artes visuales. La Fundación organizará también visitas y talleres para escolares, así como material didáctico.

Además, la Xunta iniciará este año el proceso de rehabilitación y musealización de la locomotora conocida como Sarita, pieza principal del Museo del Ferrocarril que forma parte del Museo Camilo José Cela, con el objetivo de integrarla en la museografía exterior de este espacio.

El proyecto de restauración incluye su puesta a punto, la construcción de una cubierta para protegerla, la colocación de rampas para el acceso a la sala de máquinas y la protección de las piezas interiores.

FEIJÓO DESTACA SU LEGADO

Precisamente este lunes, en un mensaje publicado a través de su perfil de la red social Twitter, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor la figura de Cela. "Un hombre con el que estaremos siempre en deuda y que situó a Galicia en el epicentro de la literatura universal", señala.

Asimismo, destaca que trabajarán en "una amplia programación" que "ayude a mantener vivo su legado gracias a la Fundación Cela".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar