• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox recupera 13 diputados desde julio frente a un PP que pierde 18, según Gad3

Si se celebraran eleccciones, el PSOE se mantendría mientras Podemos y Cs experimentarían una leve mejoría, según la encuesta de Gad3 para ABC

El presidente de Vox, Santiago Abascal

Jesús Hellín / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:32

Si se celebraran elecciones en estos momentos, Vox recuperaría 13 diputados, al pasar de los 33 escaños a 46, según la estimación electoral de Gad3 publicada este lunes en ABC. Se trataría así de la fuerza política que experimentaría un mayor crecimiento en comparación con el sondeo del pasado mes de julio, si bien pese a este crecimiento aún estaría a 6 diputados de los que la formación de Abascal consiguió en los comicios de noviembre (52).

El PSOE por su parte se mantendría en 118 escaños frente a los 120 de las elecciones de noviembre (uno más que en las estimaciones de julio), mientras que Podemos experimenta una leve mejoría de 4 escaños respecto a la estimación de voto de julio, aunque baja 6 respecto a las elecciones de noviembre.

Según estos datos el PPtambién perdería 18 diputados (103) respecto a la encuesta de julio de Gad3 que daba a la formación de Casado 121 diputados. En cualquier caso supondrían 14 más de los obtenidos en los comicios del 10-N.

Ciudadanos también ganaría 3 diputados respecto a la encuesta de Gad3 de este verano, aunque la formación de Arrimadas aún se mantiene a un escaño de sus resultados de los últimos comicios.

ERC ganaría dos diputados respecto a esas elecciones, mientras JxCat se mantiene en los 8 y la CUP pierde uno. Bildu por su parte seguiría en 5, mientras el PNV ganaría un escaño.

ctv-4fj-captura

Imagen ABC

CÓCTEL EXPLOSIVO

Siete de cada díez españoles no estaría de acuerdo con un confinamiento total, según la encuesta de Gad3 publicada en ABC este domingo realizada entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, en "plena segunda oleada" de la pandemia de la covid-19. De esta forma casi la mitad de los participantes han manifestado que prefieren un confinamiento selectivo, así como creen que los enfrentamientos políticos han influido en el aumento de la curva.

Preguntados por los factores que han situado a España a la cabeza de países europeos en número de contagios por el coronavirus, la mayoría de los encuestados, añade el diario, están "convencidos" de que se debe a un "cóctel explosivo" en el que entran los "enfrentamientos políticos entre administraciones, la falta de responsabilidad ciudadana y de recursos de personal sanitario o la imprevisión del Gobierno".

En este sentido, el 85,4 % de los encuestados considera que los "enfrentamientos entre administraciones" han impedido "mucho" o "bastante" frenar la escalada de contagios. En cuanto al "reparto de culpas" se "acusa más la falta de previsión del Gobierno", con un 38,5 %.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 51,7 % de los ciudadanos que han participado en esa encuesta piensa que en el repunte de la curva de contagios "pesó la irresponsabilidad ciudadana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar