• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VOX: el partido necesario del que Ciudadanos se quiere desentender

Ciudadanos se enfrenta desde hace días a críticas de propios y ajenos por dejar que Vox tenga voz en Andalucía

VOX: el partido necesario del que Ciudadanos se quiere desentender

 

@varenos

Redactora de cope.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El acuerdo que Ciudadanos ha suscrito con el Partido Popular en Andalucía parece haberse convertido en un quebradero de cabeza para Albert Rivera. El líder del partido naranja se esfuerza por justificar el pacto Cs-PP en esa comunidad. Lo hace, además, sin nombrar a VOX. Un asunto que no ha pasado desapercido en los partidos de izquierda ni en sus propias filas. 

Rivera explica por escrito en su cuenta de Facebook las razones que han llevado a su partido a firmar "un acuerdo histórico" que lleva "el inconfundible sello naranja".

No hay sitio para Vox en este texto. Tampoco en el mensaje que el líder de Ciudadanos escribió en Twitter, contestado por Susana Díaz (Psoe): “¿Por qué lo oculta? ¿Le avergüenza?

Albert Rivera no habla de Vox, pero Santiago Abascal sí menciona a Ciudadanos: "Cs y PP han pedido oficialmente el apoyo de nuestro partido, dando voz y voto en la Mesa para VOX"

Sin embargo, deja claro que una cosa es el Parlamento y otra la investidura

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ciudadanos defiende que no ha pactado nada con el partido de Abascal. Es más, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, asegura que no van a permitir una negociación programática o de reparto de poder con Vox: "No vamos a aceptar que haya cambios".

Mientras, Vox sostiene que negociarán "punto por punto". Y sin sus votos, no hay cambio en Andalucía.

Manuel Valls

Valls avisa a Ciudadanos: "Todo acuerdo programático o de gobierno con Vox sería un error político y una incongruencia moral. Sería incompatible con los valores europeos que muchos de nosotros defendemos".

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña responde: "En la foto de nuestros pactos de gobierno con el PP en Andalucía no ha entrado ningún otro partido"

Y Valls reclaca que no aceptará en su plataforma “a nadie que dé legitimidad” a grupos “radicales”, entre los que ha citado a “los populistas de la izquierda, los separatistas y los ultras de la derecha más reaccionaria”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar