COPE

Vox lleva al Tribunal Constitucional la ley de Sanidad de Feijóo

La formación de Abascal también ha presentado un recurrido la Ley de Eutanasia y urge a resolver los recursos contra el estado de alarma

Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha confirmado este lunes que su partido presentará ante el Tribunal Constitucional sendos recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Eutanasia, aprobada la semana pasada por el Congreso, así como contra la Ley de Sanidad de la Xunta de Galicia.

En rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, Buxadé ha justificado el recurso contra la Ley de Eutanasia en que el Estado, que a su juicio tiene como "primera obligación" defender la vida, no puede convertirse "en cómplice de la muerte" de los españoles.

Por ello, y porque persiguen "la defensa de la vida y de la dignidad hasta el final", los de Santiago Abascal han decidido llevar esa norma, que rechazaron el pasado jueves en el Congreso, ante el Constitucional.

Y, en este sentido, Buxadé ha recordado, como ya hicieran sus compañeros en la Cámara Alta ese día a través de sus dispositivos electrónicos, que si Vox llega al Gobierno, derogará la Ley de Eutanasia y la cambiará por una de cuidados paliativos que ayude a los enfermos y sus familias a vivir "con dignidad" hasta el final de sus días.

Asimismo, Vox ha decidido llevar al Alto Tribunal la Ley de Sanidad promovida por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo que, a su juicio, prevé imponer sanciones "gravísimas" contra los gallegos que no se vacunen o no adopten las medidas "coercitivas" que contempla esa norma.

QUE COJAN YA PAPEL Y BOLI

Preguntado en este punto si recurrirán ante el TC la Ley de Salud Pública de Aragón, el dirigente de Vox ha reconocido no habérsela leído pero ha asegurado que si ésta "también vulnera los derechos y las libertades de los españoles" o "afecta a competencias exclusivas del Estado", como considera que ocurre con la ley gallega, "por supuesto" que su partido no dudará en llevar el asunto al Constitucional.

Buxadé ha aprovechado también para urgir una vez más a los magistrados del TC a resolver sobre los dos recursos presentados por Vox contra el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del Covid y que ha provocado, según sus palabras, la "cronificación" de las restricciones de los derechos y libertades de los españoles. "Exigimos que cojan y papel y boli y resuelvan estos recursos", ha clamado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar