• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox lleva al Senado una propuesta para impulsar un estatuto de los funcionarios de prisiones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

Vox ha presentado este martes en el Senado una propuesta para impulsar una Proposición de Ley del Estatuto de los funcionarios de prisiones que mejore las condiciones retributivas, así como un aumento de la plantilla y de la formación para que "cumplan con eficacia su labor".

Así lo ha trasladado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a los medios de comunicación en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, acompañado por el senador Jacobo González-Robatto, la portavoz en el Congreso, Macarena Olona, y varios funcionarios de prisiones.

Ortega Smith ha señalado que esta proposición se trata de un "acto de justicia" tras conocer la "grave situación" en la que estos tienen que trabajar a diario. "Hemos podido saber del abandono que durante décadas han sufrido, el abandono del Ministerio de Interior", ha añadido y, en este sentido, ha resaltado que estos "han cumplido con su deber durante la pandemia".

Asimismo, ha resaltado el trabajo de estos funcionarios "en la cadena de lucha" porque, después de que actúe la Justicia, ha deslizado que estos presos llegan a los centros penitenciarios y "parece que el problema es de los funcionarios de prisiones". "No hemos venido a que el éxito sea de Vox, hemos venido a que esta iniciativa sea el éxito de los funcionarios de prisiones. Nos defienden a todos", ha zanjado el diputado.

Por su parte, Robatto ha reconocido la labor de "los que están en primera línea, que se enfrentan a lo peor que hay, que está en la cárcel" para después dar la palabra al coordinador general de la asociación de trabajadores de instituciones penitenciarias 'Tu Abandono Me Puede Matar', Manuel Galisteo, quien ha insistido en la necesidad de poner en marcha un a norma.

"Somos policías porque intervenimos en peleas, somos psicólogos, somos bomberos sin formación que apagamos fuegos en celdas o módulos, somos médicos ante cualquier situación de emergencia. Somos todo lo que a ustedes se les puede pasar por la cabeza", ha explicado Casristeo.

En este contexto, ha instado a todos los partidos políticos a apoyar esta propuesta. "Ojalá toda la sociedad supiera la importante función que realizan los funcionarios de prisiones en España", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar