• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox denuncia a los convocantes de una manifestación por los presos de ETA

El partido demanda que la marcha supone un delito de enaltecimiento del terrorismo

Vox denuncia a los convocantes de una manifestación por los presos de ETA

À?

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:42

Vox ha interpuesto hoy una denuncia judicial contra las plataformas Sare y Herritarra, que organizan la manifestación de mañana sábado en Bilbao en apoyo a los presos de ETA. El partido liderado por Santiago Abascal solicita que se suspenda la convocatoria.

En la demanda, según ha informado este partido en un comunicado, se argumenta que la marcha convocada "constituye sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo y de odio y humillación a las víctimas, contemplados en el Código Penal y en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo".

Vox considera que, "aunque los organizadores justifican la solicitud de puesta en libertad de los etarras enfermos, no existe ningún motivo de los que contempla la normativa carcelaria vigente para que sean excarcelados, por lo que la actuación en este sentido sería absolutamente contraria a la legalidad y arbitraria”.

Por otro lado, la formación de extrema derecha asegura que “no pueden ampararse en la libertad de expresión aquellas manifestaciones realizadas en público que puedan suponer un escarnio a las víctimas del terrorismo” ni “aprovechar la convocatoria para difundir el mensaje de la violencia enarbolado por los etarras para conseguir sus fines políticos, apartándose de la legalidad”.

La marcha, que se celebrará mañana sábado en Bilbao, cuenta con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y las tres formaciones independentistas catalanas (JxCat, ERC y CUP), así como todos los sindicatos vascos, incluidos UGT y CCOO.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar