• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP, VOX y Ciudadanos reaccionan frente al “tibio” comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores

Cuba, que atraviesa la que podría ser considerada como la peor crisis alimentaria de su historia, sigue viviendo las protestas más contundentes desde 1994

PP, VOX y Ciudadanos reaccionan frente al “tibio” comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores

Mariscal

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:54

El comunicado emitido esta misma mañana por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España con el que han pretendido abordar la grave crisis que vive Cuba desde hace varios días ha suscitado multitud de reacciones. La isla, que atraviesa la que podría ser considerada como la peor crisis alimentaria de su historia, sigue viviendo las protestas más fuertes desde 1994.

En el comunicado, el Ministerio ha destacado que “España, como país iberoamericano, sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba, tras los acontecimientos registrados el lunes, y está a la expectativa de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación”.

El Ministerio que dirige José Manuel Albares ha valorado que "Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica así como una caída del turismo derivada de la Covid. Para hacer frente a esta situación, es necesario incrementar el ritmo de las reformas".

Durante el breve comunicado -alineado con las declaraciones realizadas por el Alto Representante de la Unión Europea Josep Borrell- el Ministerio ha concluido expresando que "nuestra preocupación por las graves carestías a las que está haciendo frente su población. Somos igualmente conscientes del agravamiento de la pandemia en la isla y estudiaremos formas de ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región".



El secretario general de los Populares, Teodoro García Egea, ha reaccionado al comunicado del Gobierno pidiendo que se libere de “forma inmediata” a la corresponsal de ABC que ha sido secuestrada en Cuba, cuyo “único delito ha sido informar de la grave situación que existe en el país”. Del mismo modo, Egea ha recriminado que “el silencio de Sánchez está insultando hoy a la dictadura de Cuba y Venezuela” y ha añadido que “está ejerciendo la diplomacia de los impunes”.

También ha denunciado que “ese comunicado que sacó el Gobierno de España hace unas horas no condena expresamente la dictadura cubana”, y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que condenen “la represión del régimen cubano” porque, según ha afirmado “no está condenando la dictadura”. En este sentido, Teodoro ha considerado que “en este momento Sánchez debe tomar el mando de su gobierno y no dejar que los ministros de Podemos ejecuten la política establecida”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha denunciado “la ola de terror que lleva imponiendo durante años el régimen cubano” y ha exigido “la liberación para todos los detenidos y una transición pacífica”.

Asimismo, ha calificado de “tibio” y “carente de cualquier tipo de claridad” el comunicado del Gobierno sobre la situación en Cuba. “Estamos convencidos de que será el inicio de un cambio muy importante”, ha declarado durante la rueda de prensa en la Cámara Baja, incidiendo en que España no puede “permanecer ajena ni inmóvil, sino que debe liderar en la Unión Europea el proceso de apoyo a quienes están clamando por la libertad, los Derechos Humanos y su propia supervivencia”.

En este contexto, el partido liderado por Santiago Abascal ha registrado una proposición no de ley para forzar una votación sobre la dictadura cubana. En concreto, buscará que el Congreso condene “la represión y la limitación de la libertad de expresión en Cuba”, y se solidarice “con el pueblo cubano en su lucha pacífica por la libertad, la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los Derechos Humanos”.



También desde Ciudadanos han instado al Ejecutivo a que condene la “dictadura de corte stalinista” que padecen en Cuba. Además, han denunciado que con “las palabras tibias del ministro Albares no se detiene la represión en Cuba”, e instan a Europa a que “no mire hacia otro lado”.

En un acto al que han asistido el portavoz del partido en el Congreso Edmundo Bal y sus eurodiputados Jordi Cañas y José Ramón Bauzá, han recordado que “el Gobierno de España debe ser contundente y apoyar la libertad para Cuba”, y reiteran que “es inadmisible que el alto representante de la Comisión Europea actúe de forma ambigua ante la grave situación en Cuba”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar