• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs y Vox abandonan el Pleno de Madrid al considerar que la izquierda no condena la violencia contra sus partidos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 abr 2021

PP, Cs y Vox acusan a PSOE de cruzar "una línea roja" y este responde que sí condena la violencia

Los ediles de los grupos municipales de Ciudadanos y Vox han abandonado este martes el Pleno del Ayuntamiento de Madrid al considerar que la izquierda no ha condenado la violencia contra sus partidos en dos mociones presentadas por ambos grupos.

La decisión de las dos formaciones ha llegado en el último punto del orden del día, una moción de urgencia presentada por el PSOE para condenar las amenazas de muerte al candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas, Pablo Iglesias; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Antes, Vox, PP y Cs habían instado al Gobierno central a "depurar responsabilidades en el Ministerio de Interior" por los sucesos en la 'Plaza Roja' vallecana del pasado 7 de abril, en el acto electoral protagonizado por la candidata de Vox a las autonómicas, Rocío Monasterio, y el presidente de la formación, Santiago Abascal.

PSOE y Más Madrid han rechazado la proposición, después de condenar todo tipo de violencia porque, en palabras del concejal de Más Madrid Paco Pérez, se oponen a una moción "maniquea y que el PP trata de blanquear con una transaccional".

La edil socialista Mar Espinar ha precisado al finalizar la sesión que "el PSOE ha condenado la violencia" y ha pedido no confundir "entre votar en contra de una proposición y no condenar la violencia". "Es importante la aclaración, porque a PP y Vox les gusta confundir", ha lanzado.

Desde Vox, su portavoz, Javier Ortega Smith ha calificado de "extremadamente grave" lo ocurrido en este Pleno, en el que entiende que "PSOE y Más Madrid se han quitado la careta de manera bochornosa" y "han defendido la violencia al negarse en rotundo a apoyar las proposiciones que condenaban los más de 200 hechos delictivos contra Vox".

Entiende así que PSOE y Más Madrid "solo condenan la violencia cuando la sufren ellos, pero la justifican contra otra formación, contra Vox", por lo que asegura que han traspasado "una línea roja inaceptable".

"NO ES UN MADRID LLENO DE FACHAS Y ROJOS"

La vicealcaldesa, que también ha intervenido al finalizar el Pleno, ha lamentado que la capital esté viviendo un momento que no reconoce porque "no es un Madrid lleno de fachas, rojos, feminazis", sino que "la seña de Madrid ha sido la fraternidad, la tolerancia, la diversidad".

Así, ha puesto en valor que Cs "siempre ha condenado la violencia, lo hizo con Vox en Vallecas, ha condenado la llegada de balas a ministros" porque "ante la violencia solo cabe un único posicionamiento, su rechazo". "Hoy el PSOE ha hecho varias cosas muy peligrosas", ha lanzado.

LA "FELONÍA" DEL PSOE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Misma línea ha seguido el regidor, José Luis Martínez-Almeida, quien ha aseverado que "hoy es un día triste para la ciudad, para el Ayuntamiento" debido a que "un partido como el PSOE no ha sido capaz de condenar la violencia contra un adversario", y por ello "ha cometido una felonía".

Para Almeida, la "polarización del PSOE" se debe a que "han visto las encuestas del 4M" y han decidido "que tenían que ir con Iglesias a cualquier sitio". "El grupo municipal socialista ha escrito una de las páginas más negras, votando en contra de la violencia contra adversarios. No es un salto cuantitativo, es uno cualitativo de enorme gravedad", ha afeado a los socialistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar