• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP votó para que EH Bildu presidiese la comisión de DDHH en Guipúzcoa

La formación ''azul'' achaca lo sucedido en la votación a un error

El PP votó para que EH Bildu presidiese la comisión de DDHH

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

El jueves 11 se constituían las doce comisiones ordinarias de la nueva legislatura de las Juntas Generales de Guipúzcoa. La distribución de de esas comisiones, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) obtuvo 5 presidencias, EH Bildu dirigirá cuatro y el PSOE regirá en tres. El problema viene en una de las cuatro comisiones que dirigirá el partido abertzale. La formación de Arnaldo Otegui estará al frente de la comisión de Derechos Humanos. 

La votación la aprobaron todos los partidos políticos, incluido el Partido Popular, cuyo representante, Juan Carlos Cano, aceptó a EH Bildu como líder de la comisión de DDHH. En la campaña electoral, el candidado popular dejó claro que ''no tendría ningún problema'' si tuviera que votar junto a Bildu. De esta forma y gracias a los votos del PP, Joxemarri Carrere Zabala, el candidato de la izquierda abertzale, fue elegido como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Sin embargo, ahora el juntero de la formación ''azul'', Juan Carlos Cano, rechaza que EH Bildu presida la comisión de DDHH de Guipúzcoa, pese a que avaló esta decisión con su voto debido a ''una confusión''. Cano ha explicado que en la legislatura anterior la dirección de esta delegación estaba encuadrada dentro del Departamento del Diputado General, pero ahora se han incluido en el de Gobernanza, ''lo que ha originado en una confusión a la hora de votar''. 

En la votación de ayer la constitución de los comités se aprobó por asentimiento, tras haber sido pactadas por los partidos. En este acuerdo no intervino el Partido Popular, que solo tiene uno de los 51 procuradores de la cámara foral guipuzcoana.  "Tras la constitución de las comisiones el PP de Guipúzcoa tuvo conocimiento de que la comisión de Gobernanza había pasado a ser denominada comisión de Derechos Humanos y Calidad Democrática", ha precisado la formación ''azul'' en un comunicado.

Cano ha indicado que "de haber tenido conocimiento de este cambio" el PP habría votado en contra, ya que "en ningún caso cabe justificación alguna para que un miembro de la formación Bildu pueda presidir una comisión que analiza y debate sobre derechos humanos". El juntero ha lamentado que el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, otorgue a EH Bildu la presidencia de una comisión "tan sensible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar