• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP votará "Sí" al Ingreso Mínimo Vital en el Congreso

Aunque quiere dejar claro que están en contra de que haya "españoles de primera y españoles de segunda"

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

El vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por distinguir entre "españoles de primera y de segunda" después de haber cedido la gestión del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra.

El diputado 'popular' ha denunciado que el Ejecutivo esté "negociando cosas que nada tienen que ver con la salud pública" y con los "efectos sociales y económicos de la pandemia" para lograr los apoyos necesarios para la prórroga del estado de alarma.

"Estas negociaciones son impropias de un gobierno serio. Resulta que según estas negociaciones lo que se ha hecho son concesiones a unas comunidades autónomas en detrimento de otras", ha lamentado Olano, que ha asegurado que el PP "no puede estar en esto", insistiendo en el 'no' a la prórroga.

El vicesecretario del PP se ha expresado así después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, insistiese este domingo en que el País Vasco y Navarra tienen un régimen foral "muy singular" y que llegaron a la conclusión, desde su departamento, de que el IMV deberían gestionarlo ambas comunidades para que la prestación fuera más efectiva. A su juicio, las demás comunidades autónomas no tienen esta "singularidad".

LAS PROTESTAS DE LOS PRESIDENTES: "NOS PARECE FUERA DE LUGAR"

El ministro respondió así a Andalucía, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria, que han reclamado a Sánchez que sus respectivas comunidades autónomas puedan administrar el IMV después de que el Ejecutivo central pactase con el PNV traspasar la gestión de esta prestación al País Vasco y a Navarra.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Olano ha criticado que las citadas comunidades autónomas no puedan gestionar directamente esta retribución, lo que ha "provocado protestas" de sus respectivos presidentes.

"Nos parece lógico y fuera de lugar. ¿Por qué Galicia no lo va a gestionar cuando lleva gestionando la renta de inserción gallega desde 1991? Estamos a favor de que exista una renta mínima, pero no a favor de que haya españoles de primera y de segunda", ha señalado.

Así, el 'popular' ha dejado claro que una cosa es estar a favor de este ingreso y otra estar a favor de que "se gestione de la mejor manera posible". "Y la mejor manera es que lo hagan las comunidades autónomas, porque son las que tienen instauradas rentas de este tipo", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar